Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Investigadora del CIBNOR gana Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2018

Exhortó a todos los jóvenes y niños que desean incursionar en las ciencias a continuar por ese camino, pues asegura que las limitantes se ven en todas las carreras, pero es la ciencia la que ofrece más al mundo

Investigadora del CIBNOR gana Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2018

La Paz, Baja California Sur.- En la sala del H. Consejo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el secretario de Educación Pública Héctor Jiménez Márquez y distintas autoridades de la ciencia en el estado, ofrecieron el reconocimiento a la Investigadora Ana María Ibarra Humphries del Centro de Investigación Biológica del Noroeste (CIBNOR) por más de 30 años de trayectoria en el ramo de la investigación. 


Tras el emotivo encuentro con familiares y amigo la investigadora del área de acuacultura y especialidades en genética, señaló que lo mejor que pudo haberle pasado es haber encontrado el camino de la ciencia, pues no ha parado de enseñar y crear desde sus inicios, recalcando que al ser la acuacultura una rama manejada por hombres le ha costado trabajo pero ha rendido frutos.


"El papel de la mujer está claro y no es nuevo, a veces pensamos que estamos abriendo la brecha y no ya la abrieron hace tiempo, no es fácil y vas a encontrar resistencia porque hay muchas personas que piensan que la mujeres no deberían estar haciendo esto [...] y mientras que haya cabeza podemos continuar", comentó a Diario El Independiente.


Subrayó que las mujeres que han dejado huella en su trabajo como investigadora son Roselind Franklin la verdadera descubridora del DNA; Barbara McClintock que descubrió los elementos movibles en el DNA y que recibió el premio Nobel años después, y la mexicana Margarita Lizarraga que fue reconocida con la medalla que lleva su nombre gracias a su trabajo en la FAO.


Explicó al matutino que el mayor obstáculo son los recursos económicos de un país que no los tiene en abundancia, reconociendo que ha tenido suerte para ello a pesar de un mal intervalo de seis años, "porque si no se tienen recursos no se puede hacer investigación, no puedes formar estudiantes, no puedes hacer nada", indicó.


Para todos aquellos jóvenes y niños que tienen interés en la tecnología y la ciencia, los exhortó a continuar sobre ese camino si realmente tienen interés, agregando que pueden incursionar en ciencia pura, aplicada, ciencia dirigida que permite trabajar con asesorías.


"Si tienen el interés de la ciencia sigan aunque de repente tengan topes o traspasos, porque al final a todo mundo nos pasa, pero sigan porque es necesario que haya gente dedicada en la investigación para que exista un verdadero desarrollo [..] no es estar encerrado en un laboratorio, yo tenía esa idea al principio pero prometí que no sería de esa forma, y aquí estoy", finalizó al Diario.