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Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Inconformidad a una sola voz de la sociedad civil organizada por retraso en Ley de Movilidad de BCS

Al menos quince asociaciones civiles manifestaron su inconformidad por la falta de una postura de los diputados sobre el análisis de dicha ley

Inconformidad a una sola voz de la sociedad civil organizada por retraso en Ley de Movilidad de BCS

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En un hecho sin precedentes, al menos quince asociaciones civiles y empresariales del municipio de Los Cabos, además de personalidades del destino turístico, convocaron a una conferencia prensa la tarde de este lunes 10 de diciembre para fijar postura como sociedad civil organizada, sobre la falta de quórum en el Congreso del Estado de Baja California Sur, donde se analizaría la iniciativa para una Ley de Movilidad en el Estado. 


Encabezando este movimiento social, Armando Sánchez presidente de Sociedad Organizada por Sudcalifornia (SOS), dijo que desconocen el por qué la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ha fijado postura sobre el tema, al ser ellos la mayoría de los ausentes en pleno. Recordó que esta Ley, va más allá de regular taxis y transportes colectivos, pues también incluye la organización urbana de la ciudad. 


“Es fijar nuestra postura hacia los diputados del Congreso del Estado quienes tienen en la carpeta la discusión de la nueva Ley de Movilidad, pero se suspendió como ustedes saben la semana pasada con la lectura del dictamen que se iba a presentar. No hemos tenido una posición clara y oficial de parte de la bancada de los diputados de Morena quienes se retiraron de la reunión y nos está generando una gran inquietud como sociedad a partir de que el tema de que la Ley de Movilidad, a juicio de la mayoría de nosotros no es un asunto de plataforma digital para el servicio de taxi o concesiones para transporte público”.


“El tema es mucho más amplio y abarcan temas que tienen que ver con el resto del esquema de la movilidad, con la forma como está organizada la ciudad y como se piensan hacer las modificaciones para que finalmente la ciudad pueda contar con un transporte moderno, eficiente y democrático en término que todos puedan acceder a él”, declaró. 


Blanca Pedrín, ciudadana y empresaria del centro histórico de San José del Cabo habló de las quejas y ausencias en movilidad que presenta el municipio, desde la discriminación al usuario, hasta el pésimo servicio del transporte público, colectivo y urbano. 


“Para nosotros como ciudadanos es importante en enfocar nuestras energías y los propósitos para dar un ordenamiento a Los Cabos y a todo el estado y que tome en cuenta a diferentes grupos, desde los discapacitados, a quienes usen bicicletas, el peatón, desde la población en general que hoy es un manifiesto muy claro en cómo nos vemos afectados como sociedad con tarifas injustas que hoy se practican, el servicio de los camiones con una falta de horario y falta de respeto a estudiantes y usuarios, donde hay discriminación a la población. En cuanto a los turistas, la queja número es el servicio de los taxistas, ¿Que debemos hacer? Conjuntar esfuerzos para dar solución a un problema de antaño”. 


Entre las posturas más relevantes en la convocatoria, destacó Carlos Tinoco, quien es presidente de Amigos de Cabo San Lucas AC, dando un ejemplo de la necesidad de regular el transporte de carga en la zona turística, en virtud de los daños que ocasionan a las vialidades. 


“La Ley de Movilidad tiene y va más allá de taxis y transportistas. En el caso particular de nosotros de empresarios del centro de Cabo San Lucas, vivimos una problemática de baches por toda la ciudad y esto responde a las unidades de dimensiones grandes y que cargan peso que de alguna manera provoca que se esté rompiendo el concreto donde hay; Nuestra postura entre algunos de los puntos que sugerimos fue, retirar esas unidades de dimensiones extremas, a cambiar por unidades medianas en el tema de suministro de víveres”. 


A la convocatoria también asistieron representantes de asociaciones de padres de familia de escuelas públicas y privadas de Los Cabos, asociaciones de colonias populares, líderes sindicales y de manzana, así como quienes se hicieron llamar “ambientalistas independientes”.