Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Importante tipificar el feminicidio y la violencia política contra la mujer: Álvaro de la Peña

El secretario expuso que es necesario avanzar en estas legislaciones debido a que BCS carece de ellas

Importante tipificar el feminicidio y la violencia política contra la mujer: Álvaro de la Peña

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que es importante que Baja California Sur (BCS) tenga las tipificaciones del feminicidio y la violencia política de género en el Código Penal. 


Ante iniciativas plasmadas en el Congreso del Estado para tipificar el feminicidio y la violencia política de género, el secretario expuso que es necesario avanzar en estas legislaciones debido a que BCS carecía de ellas. 


El funcionario explicó que, aunque quede tipificado el feminicidio en el Código Penal los asesinatos de mujeres tendrían que reunir las características que se le atribuyen a este tipo de crimen. 


“Es importantísimo tener esta legislación vigente y sobre todo que vaya de la mano con la legislación federal. Es importante, porque no se tenía aquí en la entidad”, declaró de la Peña Angulo. 


“Nos va a dar la posibilidad de tener una justicia mucho más efectiva y dirigida, cuando los casos sean realmente feminicidios; que reúnan los requisitos que establece el propio Código para establecerlo como tal”, compartió. 


Cabe recordar que la investigadora María Salguero detectó 39 asesinatos de mujeres con señas de violencia feminicida en BCS entre el 2016 y el 2018, sin embargo, la entidad sigue sin reportar ningún juicio por feminicidio.