Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hubo irregularidades con “desaparición” de fracción del PES: Perla Flores

La diputada del Congreso de BCS, aseguró que la Junta de Gobierno y Coordinación política se equivocó en anunciar este hecho

Hubo irregularidades con “desaparición” de fracción del PES: Perla Flores

La Paz, Baja California Sur.- Hubo “irregularidades” con el anuncio de la desaparición de la fracción del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de Baja California Sur (BCS).


Esta fue la postura de la diputada Perla Flores Leyva, dirigente estatal del PES quien refirió que la pérdida del registro nacional y estatal son asuntos impugnados en la corte.


Por ello dijo que Encuentro Social “sigue siendo partido político” y además, hubo errores de procedimiento en el Poder Legislativo.


Dijo haber sido notificada por escrito por la Junta de Gobierno y Coordinación Política sobre la desaparición de su fracción y refutó esto, al ser función del presidente de la Mesa Directiva.


“Existen 3 irregularidades en ese documento: No se ha perdido el registro del partido […] porque estamos en un juicio federal y está impugnado también en lo estatal”, informó la diputada.


“La Junta no está facultada sino el presidente del congreso, para notificar o para dar validez de registro a una fracción o notificar la extinción de la misma”, agregó.


Señaló que el oficio enviado por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Milena Quiroga Romero, no fue dirigido al líder de la fracción, el diputado Rigoberto Murillo.


“Y no puede ser notificado por perdida de registro hasta en tanto los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial no determinen lo contrario”, dijo la presidente.


“Seguimos siendo partido político nacional al momento y la fecha límite para que puedan votar esta impugnación los magistrados es el 31 de diciembre”, añadió.


Dijo que la resolución del Tribunal ha sido dada a conocer por medios de comunicación y señaló que “viene a favor” de que este permanezca como partido político.


“Más tardar la próxima semana estamos diciendo que el PES tiene ya la resolución de la impugnación […] el dictamen viene a favor de nuestro proyecto político”, dijo.


“Solo apelamos al criterio de los magistrados para la hora de emitir su voto”, finalizó.