Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Habrá reglamento municipal “Desplastifícate” en enero de 2019

Mayra Gutiérrez Sandoval, representante de la alianza dijo que la prohibición de popotes, bolsas y contenedores de unicel será un asunto de información y de cambio de hábitos

Habrá reglamento municipal “Desplastifícate” en enero de 2019

La Paz, Baja California Sur.- El Cabildo de La Paz se comprometió a contar con un reglamento para la prohibición de popotes, bolsas y contenedores de plástico en enero de 2019.


Mayra Gutiérrez Sandoval, representante de la alianza de la sociedad civil “Desplastifícate”, dijo que esto se origina con el decreto aprobado por el Congreso de Baja California Sur (BCS).

Habrá reglamento municipal “Desplastifícate” en enero de 2019

Con una serie de reformas a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, será sancionado otorgar bolsas de plástico en agosto de 2019.


Además, los distribuidores de estos materiales y establecimientos que venden alimentos no podrán entregar popotes ni contenedores de unicel a partir de febrero de 2020.


En entrevista para Diario El Independiente, dijo positivos estos cambios y necesario que la ciudadanía cambie sus hábitos de consumo.


“Todos, desde la abuelita hasta la tiendita de café en la esquina, deben saber que el unicel no es opción, ellos mismos pueden empezar a buscar otras vías es un cambio de hábitos”, aseguró.


“Es un cambio muy difícil pero ya es parte de la ley, llegará el tiempo en que no podrán existir estos materiales y no podrás obtenerlos fácilmente”, dijo a este matutino.


Expuso que esta alianza civil busca “informar por qué no debemos utilizarlos” enfocados en los daños al ambiente y a la vida marina con los microplásticos generados por el comercio.


Dijo que en 2019 buscarán la aplicación de la ley y de multas, después de una campaña informativa para cambio de hábitos.


En sesión extraordinaria de Cabildo, “Desplastifícate” informó que se generan 5 mil popotes y contenedores de unicel en los establecimientos del malecón de La Paz.

Habrá reglamento municipal “Desplastifícate” en enero de 2019

“Esto no incluye bolsas, ni cucharas, todavía hay muchas cosas que nos faltan pero estos son la base para todo lo demás”, dijo Gutiérrez.


Dijo que con los nuevos reglamentos han colaborado comerciantes, emprendedores, el Congreso local y el gobierno de BCS.


“Es muy bueno que tengamos leyes y que esté el reglamento pero si no se empiezan a aplicar, cualquiera dice ‘para qué lo voy a hacer”, dijo.


Destacó que para lograr este cambio se requiere el esfuerzo individual de los ciudadanos en su día a día.


“No tienen que casarse con el movimiento, yo en mi vida normal, buscar cómo disminuir ese tipo de materiales y también al bolsillo”, finalizó.