Noticias de BCS, México y el mundo.

Guanajuato: sin estrategia para combatir violencia, acusan

jueves 06 diciembre 2018 | Por: Redacción | Nacional Guanajuato: sin estrategia para combatir violencia, acusan

• Luego que este martes se registró un total de 22 ejecuciones en el estado de Guanajuato, el legislador del PT, Ernesto Prieto, afirmó que en la entidad no existe una estrategia para frenar la inseguridad y violencia

GUANAJUATO.- Guanajuato registró un total de 22 ejecuciones en 24 horas. En municipios como Salamanca, Pénjamo, Salvatierra y Valle de Santiago se dieron asesinatos múltiples.

 

Ante estos hechos, el legislador del Partido del Trabajo, Ernesto Prieto acusó la falta de una estrategia gubernamental para hacer frente a la creciente ola de violencia en la entidad.

 

Pues no hay estrategia. Es la misma conducción en materia de operación de justicia y seguridad que tuvimos con Miguel Márquez, con los resultados pésimos que ya conocemos y que en este momento se siguen agravando”, afirmó.

 

Esto ocurre al tiempo de la ratificación de Carlos Zamarripa para continuar como fiscal de Guanajuato, luego de 9 años en el cargo.

 

Al respecto, los ciudadanos de los municipios más afectados han manifestado su preocupación por los constantes asesinatos.

 

Es muy delicado, muy grave. Necesitamos que la gente de la policía nos brinde la seguridad que necesitamos, es alarmante”, comentó Marcos Muñoz, ciudadano.

 

En Pénjamo 4 hombres murieron por una agresión con armas de fuego en el interior de un vehículo con placas de California. En Valle de Santiago 4 jornaleros fueron privados de la vida esto en la colonia La Magdalena, tres más resultaron con lesiones de Gravedad.

 

En Salamanca 3 personas perdieron la vida a manos de sujetos armados cuando circulaban sobre el libramiento de la ciudad y en Salvatierra otros 3 perecieron al ser sorprendidos cuando platicaban en el jardín principal de la comunidad de Cupareo.

 

Delicado porque es atentar contra la tranquilidad de todo este municipio, del estado y del país. Es una crisis en el estado, pocos resultados, las personas responsables acaban de empezar el tercer sexenio y ya los rebasó. Si eran capaces al principio ahora, ya no saben ni cómo resolverlo”, expresó el ciudadano, Juan Camacho.

 

Municipios como Abasolo e Irapuato también sufrieron los efectos de la violencia.

 

El hermetismo de las autoridades ante la situación ha sido duramente criticado por organizaciones civiles y habitantes de los municipios más afectados.