Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

"Estamos en contra de la minería tóxica y minería submarina", asegura SEPADA en comparecencia

El secretario aseguró que a pesar de que SAGARPA y de cierta forma CONAPESCA han sido fundamentales para los proyectos, la federación no tiene intenciones de apoyar ni a los productores ni a la secretaría

"Estamos en contra de la minería tóxica y minería submarina", asegura SEPADA en comparecencia

La Paz, Baja California Sur.- Durante la comparecencia que realizó Andrés Córdova Urrutia secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) ante el congreso del estado, aseguró que jamás estarán a favor de ni de la minería tóxica ni de la submarina, pues atenta directamente contra los productores y los recursos naturales de los cuales penden.



El informe detallado y completo explicó la estructura interna que compone a la secretaría, así como los programas que emanan de esta para llegar al sector ganadero, agropecuario y pesquero, así como los cuatro organismos sectorizados con los que trabaja, como el FOFAE; FONMAR; FONDESA y el Fondo de Reconversión del Valle de Santo Domingo.


De forma más precisa y por mencionar algunos, Córdova indicó que la inversión global de un mil 950 millones de pesos de los cuales se tuvo una inversión directa de 313.9 millones de pesos en obras y acciones de agropecuarios, pesqueros y acuícolas, mientras que un mil 636 millones de pesos se contemplaron para el aporte a subsidios para energía eléctrica para agricultura, la ganadería y los seguros agropecuarios.

En el sector agropecuario indicó que el recurso total de este año fue de 165.4 millones de pesos incluyendo aportaciones estatales, federales y de los productores. Se rehabilitaron 33 pozos agrícolas que beneficiaron a 151 productores de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos así como apoyos a 44 productores para la tecnificación de riego con inversión de 9.4 millones de pesos en coadyuvancia productor, SAGARPA y el gobierno estatal.


Con apoyo de SAGARPA y una inversión de 12 millones de pesos se obtuvieron 27 tractores y 39 implementos nuevos, financiando la reparación de 26 tractores más, beneficiando a 92 productores en total ya dos mil 650 hectáreas. También cuatro proyectos para invernaderos y casas sombra de 14 hectáreas de 4.8 millones de pesos.


Gracias al programa de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica, SAGARPA aportó a este subsidio un mil 599 millones de pesos para la operación de mil 136 pozos agrícolas que operan de esta forma, mientras que en obras de conservación de agua y equipamiento se apoyaron a 16 proyectos en beneficio de 83 productores con valor de 4.3 millones de pesos.


Para el impulso de agricultura de frutales se adquirieron diez mil 429 plantas de mango, aguacate e higo para 65 hectáreas a favor de 144 productores. En el tema de ganadería señaló el secretario que se incorporaron al hato ganadero 345 sementales  donde 189 fueron de registro y 156 mejorados. Se realizaron 115 inseminaciones artificiales y 105 implantes de embriones para beneficiar a 358 ganaderos, con inversión de 12.2 millones de pesos.


La inversión para pólizas de seguros en caso de eventos climatológicos fue de 3.9 millones de epsos para proteger 27 mil 606 hectáreas con vigencia hasta el 30 de mayo del 2019; mientras que en los seguros catastróficos pecuarios se gestionaron 135 mil 483 bovinos. Con 14.9 millones de pesos del Programa de Fomento Ganadero (PROGRAN) se manejaron más de 96 mil vientres de bovino y caprino con inversión de 14.9 millones de pesos.


La renovación y los equipos de artes de pesca destinaron 5.9 millones de pesos a diez motores fuera de borda, cinco embarcaciones y siete lotes de equipo. Se repararon 50 motores fuera de borda, 12 embarcaciones y cuatro protocolizaciones de actas constitutivas con 3.7 millones de pesos.


Gracias al programa de concurrencias entre SAGARPA y el estado se financiaron 70.1 millones de pesos en distintos rubros para equipar a los pescadores y ofrecer un valor añadido a los productos; mientras que SAGARPA junto con CONAPESCA aportaron 23.4 millones de pesos para obras de protección en Punta Eugenia y conceptos como equipos, apoyos a unidades económicas y afectados por restricciones normativas.


Las cartas fuertes del secretario estatal fueron la pesca deportiva, el tema de inocuidad, ordenamiento pesquero, seguro de vida para pescadores y la tecnificación de los sistemas de riego y equipamiento agrícola. Las debilidades que se percibieron fueron los temas de inspección y vigilancia, así como una inversión excesivamente en rubro energía eléctrica para productores, la cual tampoco alcanza.


Marcelo Armenta y Esteban Ojeda tocaron el mismo tema de mejorar la flota lugar por embarcaciones mayores, donde el secretario señaló que la propia federación no permitió implementar la norma 002 para camarón, quedando fuera de la competencia que existen en estado vecinos por este tipo de captura.


Elizabeth Rocha planteo una pregunta de la diputada Maricela Pineda sobre el apoyo que se tiene en la bocana, zona pacífico, para los productores de abulón así como los impulsos a productores ganaderos, respuesta que repitió pues ya había sido señalado en el informe. 


milena Quiroga comentó al funcionario de Sepada sobre la atención a pequeños productores, los cuales hacen llegar la queja a la legislatura pues aseguran que no acceden a los programas, donde Córdova aseguró que los todos los productores deben ofrecer la parte que por normativa les corresponde poner, pudiendo obtener el recurso en la Financiera Rural u otra institución.


José Luis Perpulli indicó que si bien se tienen proyectos en marcha para la tecnificación del campo, cuáles eran las estrategias para mantener estas condiciones, el secretario manejó la misma línea que en la pregunta de Quiroga, mencionando que existe un problema de financiamiento y los productores no cuentan en ocasiones con los recursos para sostener lo que adquirieron.


En cuanto a José Wormer cuestionó sobre la protección de especies y la ilegalidad de la pesca, donde el titular de Sepada indicó que existe un gran problema con el tema, pues la CONAPESCA solo tiene a 16 inspectores en todo BCS, donde el diputado aprovechó para sugerir que en la pesca deportiva las especies capturadas fueran devueltas al mar, como un plan de conservación de especies.


Por su parte Soledad Saldaña cuestionó al funcionario sobre las acciones con el HLB y la propuesta de renovar el Centro de Reproducción de Insector para eliminar las plagas que dañen a plantas y árboles del estado, pues el actual edificio que contiene este centro de reproducción es un "elefante blanco y muerto", dijo.


Lorenia Montaño y Petra Juárez preguntaron sobre inversiones estatales y federales, pero la primera participación tuvo errores de percepción irrelevantes, mientras que la segunda diputada sólo quiso saber la inversión total federal, algo sencillo de contestar.


Esteban Ojeda abordó al secretario de Sepada con el tema del maíz pero también trato los seguros ribereños, un tema ya tocado por el funcionario en el informe y el cual fue aclarado nuevamente. Por otra parte Ojeda cuestionó la falta de flota mayor para mejorar la producción local, a lo que el secretario respondió que el proyecto para ello, no ha sido aprobado por la federación, pues no existe un respaldo.


La primera participación de la legisladora Sandra Moreno sólo tocó el tema de permisos para la producción de perla en el estado, donde Córdova indicó que no existen peticiones para ese tipo de rubros. Por otro lado Humberto Arce señaló que si bien la Sepada se apoya en instituciones como CIBNOR, CICIMAR y Politécnico, por qué no se ha servido de los mismos para demostrar que los pescadores no han sido los culpables de la mortandad de tortugas caretta, y que a pesar de ello se  aumentaron cinco años más a la reserva del Golfo de Ulloa, a  lo que el titular de la instancia señaló que buscará todas las formas para derribar ese proyecto que afecta a los pescadores del norte.