Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Entrega del malecón fue una determinación federal: Álvaro de la Peña

El secretario asegura que el Ayuntamiento de La Paz está en su derecho de presentar alguna inconformidad ante la Semarnat por el traspase del malecón

Entrega del malecón fue una determinación federal: Álvaro de la Peña

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que el traspase de jurisdicción del malecón de La Paz de manos del Ayuntamiento al Gobierno del Estado, es una determinación hecha a nivel federal. 


El funcionario indicó a Diario El Independiente que este traspase del malecón de La Paz se da por una determinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal. 


Cabe mencionar que, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, acusó que Semarnat tuvo que haber consultado al Ayuntamiento antes de hacer entrega del usufructo del malecón al gobierno de Baja California Sur (BCS). 


Muñoz Álvarez se dijo “sorprendido” por la decisión de última hora del extitular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, con respecto al decreto publicado el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de un acuerdo. 


“Estamos dando seguimiento a una determinación que tiene una dependencia federal y no tenemos por qué entrar en una controversia en este tema. Es una determinación que se da así”, declaró Álvaro de la Peña. 


“Si el municipio hace alguna inconformidad ante la dependencia, pues está en su derecho. Por supuesto, que todo se aplique conforme a la Ley”, señaló. 


El funcionario agregó que ahora el gobierno del estado se hará cargo de los temas de limpieza en el malecón, sin dejar a un lado las responsabilidades que hay para continuar con la segunda etapa de modernización del paseo costero. 


“Básicamente lo que se venía haciendo, y así es a través de Zofemat, es el mantenimiento del malecón; todo lo que tiene que ver con la limpieza. El gobierno del estado va a continuar haciéndolo, como ya se ha anunciado”, finalizó.