Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Encabeza Rubén Muñoz, exitosa gira de trabajo por el norte del municipio

Se entregaron apoyos por el orden de los 509 mil 442.26 pesos a través de la Dirección General de Desarrollo Económico. Comunidades de la Delegación de Los Dolores fueron beneficiadas con la entrega de productos para la actividad agropecuaria. Autoridades municipales recorrieron distintas comunidades de la zona serrana haciendo un levantamiento de necesidades

Encabeza Rubén Muñoz, exitosa gira de trabajo por el norte del municipio

La Paz, Baja California Sur.- En cumplimiento a uno de los compromisos más importantes que habría establecido el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez, con los habitantes de la Delegación de Los Dolores y, en respuesta a las peticiones presentadas por los ciudadanos en el marco del Programa de Audiencias Públicas, este miércoles se llevó a cabo una importante y productiva gira de trabajo en donde se beneficiaron comunidades como Las Golondrinas, Corral de Piedra, La Soledad y Las Pocitas, entre otras, recibiendo sus habitantes, apoyos por el orden de 509 mil 442.26 pesos.



 
Los apoyos que fueron entregados en esta gira por la zona serrana son provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del Ramo 33 para la Infraestructura Productiva Rural; y consisten en 13 rollos malla borreguera, 2 rollos de alambre de púas, 2 motobombas, y 3 baterías para la alimentación de plantas solares, apoyos que fueron entregados en Las Golondrinas, como respuesta a peticiones recibidas en las Audiencias Públicas.



 
En Corral de Piedra, fueron entregados 4 rollos de manguera hidráulica y 1 cisterna de 5 mil litros; los habitantes de La Soledad, se beneficiaron con 27 rollos de manguera hidráulica de distintas medidas, 1 cisterna de 5 mil litros, y una báscula ganadera que será usada por la comunidad; asimismo, en la cabecera delegacional de Las Pocitas se entregaron 4 cisternas de 5 mil litros, 30 rollos de manguera hidráulica, 5 motobombas y 13 rollos de malla borreguera, que beneficiaron también a pobladores de comunidades aledañas como San Hilario, Paso de Iritu, El Caporal, Santa Fe, y San Fermín.



 
Además de ello, también el Sistema DIF Municipal, ofreció a los pobladores de las diferentes comunidades, más de 65 consultas médicas y entrega de medicamentos, 75 consultas de optometría, y 18 consultas de asesoría nutricional. Asimismo, se repartieron más de 500 cobijas para la temporada de frío, y 500 despensas, así como ropa para la temporada.



 
Respecto a los compromisos establecidos, el Alcalde anunció que se mandaría maquinaria para la rehabilitación de los caminos de terracería que conectan la cabecera delegacional con los distintos poblados. También, se comprometió a arreglar los pasos de camino por la “Cañada Honda” y el “Arroyo Las Pilas”, con el objetivo de que en temporada de lluvias, las comunidades no queden incomunicadas.



 
De igual forma, anunció que se implementarían tres programas de fomento al  empleo, que consisten en la producción de miel, la cría de gallinas ponedoras para producir huevo, y la plantación de árboles de olivo, para la producción de aceitunas y aceite.
 
“Vamos a comenzar a apoyar a las familias de los distintos ranchos y de la propia delegación…para las familias que se quieran enlistar, en el programa de producción de miel, vamos a apoyarles con los primeros tres cajones, las tres abejas reinas, y la capacitación. El segundo programa es para la producción de huevo y granjas que pueden funcionar en sus propias casas, vamos a darles un capital semilla para que tengan gallinas ponedoras y pollos de engorda. Queremos invitar también, para que un programa de plantación de olivos, podamos comenzarlo aquí en la zona, se trata de que podamos sembrar, los primeros 100 o 150 árboles de olivo”, comentó el Alcalde.



 
Cabe mencionar, que en la gira de trabajo se contó con la presencia de la Señora Rosita Cordero de Muñoz, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal; Anita García Rubio, Directora del Sistema DIF Municipal;  Ana Rondero Astorga, Directora de Obras Públicas y Asentamientos Humanos; Patricia Graciela Meza, Directora General de Desarrollo Económico; Juan Antonio Angulo, Director de Desarrollo Rural Sustentable; el Director de Desarrollo Social, Manuel Cota Cárdenas; Tesorero Municipal, Rafael González Villa; Manuel Núñez Salas, Director General de Servicios Públicos; el Regidor Juan Ramón Domínguez; Secretaria Particular de Presidencia, María Azucena Meza; Director de Adquisiciones, Miguel Meza; Cmte. Jesús Manuel Guzmán Flores, Director de Proximidad Social y Seguridad Pública, de la DGSPPPyTM; y, Concepción Salazar Reyes, Coordinadora de Mujeres Indígenas; así como demás personal de la administración municipal.