Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En total opacidad administran el agua en Loreto

El reportero de Diario El Independiente fue sacado por la alcaldesa, Arely Arce Peralta, de una sesión de la Junta de Gobierno del OOMSAPAL

En total opacidad administran el agua en Loreto

La Paz, Baja California Sur.- Con total opacidad se administra el agua en Loreto, Baja California Sur (BCS). Siguen sin ser contestadas diversas solicitudes de información interpuestas por el Frente Común por la Defensa de Loreto (Frecodel) desde junio de 2018.


Lo anterior fue confirmado por Badrolilia Lucero Orozco, presidenta de Frecodel , quien además señaló “inconsistencias” en las cuentas públicas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto (Oomsapal).


 “Hay desfases de dinero, unos gastos que no sabemos de dónde vienen, como se está gastando el recurso, o qué esté sucediendo”, aseguró.


De manera extraoficial, fuentes cercanas a la Junta de Gobierno de Oomsapal  revelaron la posibilidad de una deuda pública superior a los 4 millones de pesos.


Pero el director general, Alejandro Villegas Fimbres, evadió confirmar este monto total de deuda pública al ser cuestionado ya que “no es correcto” dar cantidades, dijo.


“Creo que está mal informado amigo. Hablar de cantidades como que no es correcto […] hay un pasivo, se ha dejado de pagar porque no se ha cumplido con los ingresos”, indicó el director.


Por otra parte dijo que la deuda se debe a la “cartera vencida” del 80 por ciento de los usuarios que aseguró “no pagan”, de un total de 7 mil 542.


También dijo que el Oomsapal cuenta con un ingreso mensual de 1 millón 200 mil pesos mensuales, sin detallar conceptos ni el tipo de usuarios morosos o cumplidos.


  • Echan a reportero de la Junta de Gobierno de Oomsapal

La presidenta municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, impidió el acceso de este reportero a la sesión de la Junta de Gobierno del Oomsapal del pasado viernes 30 de noviembre.


Al ser cuestionada sobre los motivos de no permitir el acceso a medios de comunicación en las sesiones, aseguró que estas son “privadas”.


“No me estés grabando, no me grabes. Borra esa grabación”, dijo al darse cuenta que era entrevistada sobre la opacidad de su administración.


Posteriormente a la sesión, que duró cerca de 3 horas, ninguno de los integrantes de la Junta de Gobierno declaró para Diario El Independiente.


Al salir, Hugo Quintero, director general de Eco-Alianza Loreto e integrante del Consejo Consultivo, se negó a dar detalles de la sesión, pero aseguró que ahora existe un “vocero designado” para declaraciones a medios.


No obstante, el también representante del sector industrial en la Junta de Gobierno de Oomsapal, criticó recientes declaraciones de Lizandro Soto del Frecodel para Diario El Independiente.


El ciudadano declaró que la reciente designación del director general de Oomsapal se hizo sin consultar al Consejo Consultivo del Agua.


“Lizandro no debió estar hablando, hay un vocero”, dijo brevemente antes de retirarse del sitio.


Expuso que el “vocero” es Jesús Cortés Larrinaga, presidente del Consejo Consultivo y del Colegio de Arquitectos en Loreto, quien de manera evidente, se ausentó de la reunión y posteriormente se negó a conceder una entrevista telefónica.


El regidor Víctor Delgado Vargas, presidente de la Comisión Edilicia de Agua Potable y Alcantarillado, fue el único que accedió a ser entrevistado y reconoció algunos “vicios” en materia de rendición de cuentas.


No obstante se mostró seguro de la “voluntad política” para mejorar los mecanismos de transparencia, a través de las nuevas plataformas digitales.


  • “No me premiaron” con Oomsapal, dice el excontralor de OOMSAPAS La Paz

Alejandro Villegas Fimbres, director general de Oomsapal negó haber sido “premiado” con su puesto de parte de la alcaldesa, Arely Arce Peralta, a pesar de haber sido nombrado sin consultar a nadie.


El también excontralor del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, se “deslindó” de la deuda pública que le fue “ocultada” a la nueva administración.

En total opacidad administran el agua en Loreto

“Yo estaba subordinado […] en mis auditorías reflejando el control interno, se propusieron manuales, controles internos, observaciones de mejora y esa se entregó al director general [Héctor García González]”, dijo Villegas Fimbres.


“Ahí el director tuvo que haber dado acción, hasta ahí”, expuso.


El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que la administración pasada no declaró una deuda cercana a 500 millones de pesos en el OOMSAPAS.


“En la deuda de agua potable dijeron 37 millones de pesos, de aquella famosa deuda ante Conagua y nos presenta […] la Junta de Gobierno una deuda de 505 millones de pesos”, aseguró.


Alejandro Villegas Fimbres incluso aseguró que el XVI Ayuntamiento de La Paz pretendía “ratificarlo” en el cargo de contralor de OOMSAPAS, a lo cual se negó para llegar como director de Oomsapal.


“Pero al ver que ocupaban un director general y el reto me llamó la atención, yo renuncié al organismo, no me corrieron, acepto el reto de OOMSAPA Loreto y no me premiaron como dice ahí el periódico suyo”, agregó visiblemente molesto.


  • ¿Minería detrás de la opacidad?

Hay 80 mil 290.4503 hectáreas concesionadas para exploración minera en el municipio de Loreto, BCS.


De acuerdo a registros del Registro Público de Minería y Derechos Mineros de la Secretaría de Economía (SE), que develan 15 concesiones a lo largo del sitio.


Sin éxito alguno, el Frecodel ha intentado conocer si el Cabildo de Loreto ha aprobado o rechazado nuevos presuntos impuestos para actividades mineras a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública u Protección de Datos Personales (Itai) de BCS.


“Hemos pedido conocer actas de Cabildo, se ha estado rumorando que quieren hacer cambios de uso de suelo [para minería], eso sería ilegal”, aseguró Badrolilia Lucero.


Expuso que el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Loreto prohíbe actividad minera, aunque reiteró que el Ayuntamiento de Loreto no ha transparentado sus actas.


“Salió en redes un documento sobre los regidores salientes, que presuntamente firmaron documentos aprobando y metiéndolo, por eso lo pedimos”, dijo la activista.


“Actas de sesiones públicas y reuniones extraoficiales de ellos, eso es lo que no nos han contestado de plano”, agregó.


Expuso haber interpuesto queja en contra del sujeto obligado a transparentar sin éxito alguno.


De acuerdo a información recopilada por Diario El Independiente, existen al menos 3 empresas interesadas en explotar minerales mediante procesos extractivos no esclarecidos.


Estas son “Grupo México”, que podría apoyarse en la canadiense “Loreto Cupper” y la australiana “Azure Minerals LTD” sin interés más que la compra-venta de predios mineros en el sitio.


Azure Minerals ostenta solo 2 de estas concesiones y si bien no pretende construir una mina, podría vender proyectos a empresas mayores, como la de Germán Larrea.


Desde 2013 el proyecto “Loreto Cupper” posee 9 mil 571 hectáreas, donde se han encontrado diversos puntos de oro, plata y cobre.


Por ello Grupo México ha buscado hacerse de por lo menos 10 mil hectáreas del Ejido La Purísima a través de sus ejidatarios con ofertas directas y otras a través de terceros.