Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

En manos de tribunales el futuro del PES

El IEE confirmó que el PES ya perdió el registro nacional y estatal, sin embargo, el partido interpuso una impugnación que está en tribunales electorales en estos momento

En manos de tribunales el futuro del PES

La Paz, Baja California Sur.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, expuso que el futuro del Partido Encuentro Social se encuentra en manos de los tribunales electorales. 


La consejera presidenta explicó que el PES ya perdió su registro nacional y estatal como partido político, por lo que no alcanzaría recurso público para operación en el 2019. 


“El PES ya perdió el registro por regla de la Ley General de Partidos Políticos: establece que los partidos que no cumplan su porcentaje requerido por ley, que es el 3%, ya no tendrán derecho a mantener el registro como partido político nacional”, dijo Barrera Amador. 


La consejera aclaró que el PES tiene una impugnación, sin embargo, la presentación de este medio ante tribunales no suspende los efectos de la Ley General de Partidos Políticos. 


Es decir, sigue vigente el acuerdo que tomó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) referente a la pérdida de registro del PES. 


“En el caso nuestro, para la notificación que se nos dio ya perdió registro a nivel nacional y en el estado. Ya lo perdió (recurso público), en el caso del 2019 no tendría derecho a tener recurso público estatal ni nacional”, finalizó Rebeca Barrera.