Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Empresarios y oposición defienden existencia del INEE

• Juan Pablo Castañón y Miguel Ángel Mancera se pronunciaron por abatir el ‘retraso’ educativo, pero se dijeron preocupados por la desaparición del órgano de evaluación a maestros

Empresarios y oposición defienden existencia del INEE

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios y fuerzas políticas de oposición en el Senado salieron a defender el Instituto Nacional para la Evaluación para la Educación (INEE), al considerar que es un “error” que se proceda a desaparecerlo y sustituirlo por un órgano sin autonomía plena, por lo que llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar su propuesta.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón dijo que, si el Ejecutivo federal busca abatir el “retraso” en la educación en México proponiendo una contrarreforma educativa, “y la preparación de los maestros es urgente y necesaria”.

 

La desaparición o la falta de autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa nos parece un error y esperemos, y hacemos un llamado para que se reconsidere, porque sus componentes fueron nombrados por el Senado, porque son gente de criterios técnicos, por eso fueron seleccionados, porque es importante ir evaluando cómo vamos avanzando en las capacidades, conocimientos, educación, de nuestros niños y jóvenes y es importante hacer las correcciones”, opinó Castañón.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera dijo que, en general, ve puntos positivos en la propuesta de reforma educativa de López Obrador, pero le preocupa que no se considere la autonomía de las universidades y la del órgano de evaluación a profesores.

 

Esto de la autonomía si va a dar mucho que discutir, tanto autonomía como el otro señalamiento de que se crea un organismo que le dan autonomía técnica, técnica nada más, no tiene presupuesto propio, no tiene personalidad jurídica, por lo tanto, pareciera un desconcentrado dependiendo del Ejecutivo. Esto me parece que rompería con el principio de evaluación imparcial, porque quien evalúa tiene que estar fuera del Ejecutivo”, dijo.

 

En tanto, integrantes de la bancada del Movimiento Ciudadano dijeron que sí a una reforma educativa, pero con contrastes a la de López Obrador.

 

Este jueves propusieron mantener el INEE “pero eliminar el carácter punitivo” de éste, así como crear un sistema nacional de formación docente, entre otros.