Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

El PAN no sabe hincarse ante el pueblo: Morena

Rentería Santana aseguró que si se busca congruencia por parte del nuevo líder panista, este debe señalar cómo presentará a los exfuncionarios de la administración de Armando Martínez para que esclarezcan el endeudamiento multimillonario del XV Ayuntamiento

El PAN no sabe hincarse ante el pueblo: Morena

La Paz, Baja California Sur.- Luego de un acalorado debate radiofónico con los líderes estatales del PRI, PAN y Morena, el presidente morenista Alberto Rentería Santana señaló este miércoles que el PAN nunca ha sabido hincarse ante el pueblo porque no sabe mandar obedeciendo, frase que el presidente López Obrador utilizó en su toma de protesta.


Luego de los argumentos vertidos por el nuevo representante del PAN en la entidad Carlos Rochín, donde aseguró que el partido nacional protegería la democracia y la economía, el morenisto exclamó que se debían celebrar sus buenas intenciones, mismas que no tuvieron con los últimos 36 años de gobierno neoliberales que acabaron con México.


Toda vez que Rochín indicó que no había visto ni escuchado ningún llamado a la unidad, algo fundamental para la situación del país, Rentería puntualizó que la unidad es algo que nunca ha visto el PAN, por ello no pueden reconocerla.


"No lo vieron y no lo van a poder ver porque no es parte de sus principios hincarse donde se hinca el Pueblo y porque no saben mandar obedeciendo; están acostumbrados a verse bien en el discurso y traicionar en la práctica [...] se rasgan las vestiduras ante la propuesta de ver hacia el futuro, pero le apuestan al olvido en cada oportunidad", indicó en un comunicado.


En cuanto al cuestionamiento que Morena le realizó al PAN respecto a su diputado federal Rigoberto Murillo y su voto en contra de la desaparición del fuero, donde dijo que debía de haber una presunción de inocencia para los funcionarios, Rentería Santana reiteró que lo único que buscan es conservar los privilegios pese a que esta presunción ya se encuentra dentro de la Leyes judicial como un Derecho Fundamental para todos.


Indicó que el fuero permite que las autoridades realicen actos de corrupción e impunidad sin que tengan consecuencias legales, algo que debe perseguirse desde el principio, pues Rochín habría asegurado que hasta obtener sentencia debía ser encontrado los culpables. A decir verdad el nuevo sistema acusatorio no permite arrestos durante el proceso ni la prisión preventiva para evitar encarcelar a inocentes.


"El fuero va más allá de eso, prohíbe a las autoridades iniciar procedimientos y eso es lo que ya no queremos. Queremos que los servidores públicos, iniciando por el presidente, puedan ser juzgados por las autoridades competentes [...] ¿Cómo coadyuvará Acción nacional para que comparezcan los exfuncionarios del XV Ayuntamiento de La Paz por el endeudamiento por más de 500 millones de pesos que dejó Armando Martínez?, comentó el líder asegurando que no se puede esperar una oposición congruente del PAN en Baja California Sur (BCS).