Noticias de BCS, México y el mundo.

El despistado y el malhablado

sábado 29 diciembre 2018 | Por: Redacción | Cultura El despistado y el malhablado

• Durante este año hubo noticias culturales que bien pudieron ser tomadas por broma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque usted no lo crea, en México un cantante y actor puede llegar a ser legislador e, incluso, convertirse en el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sin conocer bien este sector. Es el caso de Sergio Mayer (1966), quien el pasado 1 de julio fue electo por el Distrito 6 de la Ciudad de México, representando a la coalición Juntos Haremos Historia.

 

El exintegrante del grupo Garibaldi protagonizó diversos episodios peculiares. El 30 de septiembre confundió una biblioteca con una librería en EU. En dos videos que subió a su cuenta de Instagram, cuando visitó una biblioteca en Virginia, mencionó que estaba en la “librería Karen Buchwald”.

 

El 31 de octubre se hizo viral un audio en el que el exactor insulta a sus colaboradoras: “Las niñitas, estas pendejas que están paradas viéndome cómo hablo, no las necesito”. El 15 de noviembre, al solicitar un minuto de aplausos en la Cámara baja en memoria del fallecido escritor mexicano Fernando del Paso, invitó al homenaje en el Palacio de Bellas Artes, pero lo confundió con el Palacio Nacional.

 

Y, por último, el pasado 11 de diciembre, el también stripper definió al municipio de Paracho como un estado, en el discurso con que inauguró la Exposición de Artesanos de la Meseta Purépecha de Michoacán.

 

Así que hay noticias que parecen broma, pero no lo son, como en el caso del escritor Paco Ignacio Taibo II, quien se volvió famoso tras pronunciar el 28 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la frase “sea como sea, se las metimos doblada, camarada”.

 

La historia comenzó a principios de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a dirigir la editorial paraestatal Fondo de Cultura Económica. Luego, salió a la luz que Taibo II está imposibilitado para asumir este cargo, debido a que no es mexicano por nacimiento, como lo exige la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

 

El Senado estaba a punto de votar una reforma que suprimiera este impedimento, pero el 29 de noviembre pospuso su discusión a raíz de las declaraciones del narrador, a quien pidieron una disculpa pública.

 

Irreverente, Taibo se disculpó por la desafortunada frase: que si los cambios a la ley no eran aprobados por el Legislativo, el Presidente publicaría un decreto para que fuera, “sea como sea...”, director del FCE.

 

El escritor no ha podido asumir su cargo, a pesar de que la llamada Ley Taibo fue aprobada en el Senado el 11 de diciembre, con 66 votos a favor y 44 en contra. Falta que sea aprobada en la Cámara de Diputados.