Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Ejercerá Tribunal Electoral de BCS 11 mdp en el 2019

El Tribunal Electoral de BCS es que menos personal y menos presupuesto tiene en todo el país, aseguran sus autoridades

Ejercerá Tribunal Electoral de BCS 11 mdp en el 2019

La Paz, Baja California Sur.- La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE),  Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, expuso que el órgano que preside ejercerá un presupuesto de 11 millones de pesos para el 2019.

La magistrada presidenta explicó que el TEE solicitó 9 millones de pesos, sin embargo, se aprobaron  otros 2 millones de pesos a favor del órgano.

Actualmente el TEE cuenta con  25 personas para desarrollar las actividades que deben garantizar los derechos políticos de los ciudadanos. La magistrada presidenta recalca que, cuando llegó a dirigir había 15 elementos.

Asimismo, asegura que el Tribunal Electoral de Baja California Sur (BCS) es que  menos personal y menos presupuesto tiene en todo el país.

 “Tiene mucha carencia este tribunal, carencia no nada más en recurso humano sino en material también. Está el cambio de Tribunal porque es necesario un Tribunal digno, que tenga buena estructura donde quepamos todos”,  declaró Apodaca Ruiz.

“Lo mejor es que estamos aterrizando un plan de trabajo para el 2019-2021, que va a radicar en capacitación y precisamente en dar a conocer a la ciudadanía qué es este órgano jurisdiccional: qué hacemos, qué resolvemos y ser un  Tribunal más cercano a la ciudadanía”, comentó.

La magistrada presidenta señaló que parte del presupuesto del 2019 se ejercerá en difundir los derechos políticos de los ciudadanos, para que los sudcalifornianos sepan que hay un órgano encargado de garantizar la libertad electoral.