Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Efemérides: Vanessa Hudgens parece adolescente pero tiene 30

Un 14 de diciembre nacen el músico Mike Scott (The Waterboys), la actriz Jane Birkin y muere hace un lustro el actor Peter O'Toole y hace 28 años el compositor Francisco Gabilondo Soler 'Cri Cri'

Efemérides: Vanessa Hudgens parece adolescente pero tiene 30

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 14 de diciembre nacieron el productor y director Don Hewitt; los cantantes Daniel Riolobos y Anna María Jopek, el músico Mike Scott(The Waterboys), al igual que los actores María Elena MarquésAbbe Lane, Paty DukeJane BirkinPaul Finley Zaloom y Vanessa Hudgens, quien cumple 30 años. Murieron, a su vez, las cantantes Dinah Washington eIrene Dallys; los actores Narciso Busquets hace tres décadas, Myrna Loy y Peter O'Toole, hace un lustro; el compositor Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri"; así como el empresario musical Ahmet Ertegün.

1908.- Nace el comediante, productor y guionista estadunidense Morey Amsterdam. Encarna a "Buddy Sorrell" en "The Dick Van Dyke show", entre los años de 1961 a 1966, además de aparecer en “Broadway open house”. Participa en 10 películas y un sinfín de series. Muere el 27 de octubre de 1996.

1911.- Nace el músico estadunidense Lindley Armstrong "Spike Jones”, autor del tema “Der Fuehrer's Face”, escrito para la película de Walt Disney “El pato Donald en Nutzilandia”. Durante las décadas de 1940 y 1950 su orquesta graba bajo el título de Spike Jones and his City Slickers. Viaja por Norteamérica con el nombre de The Musical Depreciation Revue. Muere el 1 de mayo de 1965.

1915.- Nace el actor y bailarín estadunidense Daniel James Dailey Jr. Actúa de joven en espectáculos de variedades y vodeviles antes de su debut en Broadway, en 1937, con "Babes in arms”. En 1948 es nominado al Oscar por el filme “When my baby smiles at me”. Muere el 16 de octubre de 1978.

1922.- Nace el productor, director y escritor Don Hewitt, en Nueva York, Estados Unidos. Salta a la fama por ser el productor ejecutivo del programa televisivo estadunidense "Sesenta minutos". Dirige la serie "Presidential timber" y "See it now", entre otros. Fallece el 19 de agosto de 2009.

1924.- Nace el director, actor y productor indio Raj Kapoor, una de las máximas figuras de Bollywood. Actúa por última vez en "Vakil Babu" con su hermano pequeño Shashi y en el filme británico "Kim" de 1984. Muere el 2 de junio de 1988.

1926.- Nace la actriz mexicana María Elena Marqués, quien trabaja en teatro, televisión y cine, como en las películas "La Llorona", "Reportaje", "La perla" y "Doña Bárbara". Se casa con el actor Miguel Torruco. Muere el 11 de noviembre de 2008.

1932.- Nace el cantante argentino Daniel Riolobos. Reconocido al imponerse en el Segundo Festival Buenos Aires de la Canción de 1968, con el tema "No es un juego el amor", de Eladia Blázquez. En 1979 representa y gana para Argentina el Festival OTI con el tema "Cuenta conmigo", de Chico Novarro y Raúl Parentella. Muere el 17 de julio de 1992 por un problema cardiaco.

1932.- Nace el cantante estadunidense de folk country Charlie Rich, apodado “el zorro plateado”. Famoso por temas como "Behind closed doors", "Sunshine smiles", "I feel love" y “The most beautiful girl”. Muere el 25 de julio de 1995.

1932.- Nace la actriz y cantante Abbe Lane, en Nueva York. Artista infantil que luego destaca por filmes como "Maracaibo", "Susana y yo", "The americano" y "The lightship". Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la televisión

1934.- Nace el estadunidense Johnny Moore, cantante del grupo The Drifters. Interpreta temas como “Under the boardwalk” y “At the club”. La banda se caracteriza por su incursión en géneros como el jazz y el rythm and blues. Fallece el 30 de diciembre de 1998 por una falla respiratoria.

1935.- Nace la actriz estadunidense Lee Remick. Entre las películas en las que participa se encuentran "Anatomía de un asesinato", "La profecía", "La batalla de las colinas del whisky", "Un rostro en la multitud" y "Western". Muere el 2 de julio de 1991.

1935.- Nace el actor, guionista y productor televisivo estadunidense Lewis Arquette. Conocido por su interpretación de "J.D. Pickett" en la serie "The Waltons", en la que trabaja entre 1978 y 1981. Es el padre de Patricia, Alexis, Rosanna, David y Richmond Arquette. Muere el 10 de febrero de 2001.

1941.- Nace en Montana la actriz y soprano Karan Armstrong. Actúa en "Falstaff" y en "Die tote stadt", entre otras producciones. En su discografía destacan "Wagner: Lohengrin", "Menotti: Songs", "Berio: Un re in ascolta", "Henze: The Bassarids" y "Zemlinsky: Lyric Symphony” entre otros.

1941.- Nace el director de cine Humberto Solás Borrego en Cuba. Actúa en películas como “Lucía”, “Cecilia”, "Miel para Oshún", "Retrato de La Habana", "El siglo de las luces", "Un hombre de éxito", "La cantata de Chile", "Un día de noviembre" y "Minerva, traduce el mar". Fallece el 18 de septiembre de 2008.

1942.- Nace el actor español Juan Diego Ruiz Moreno. Encabeza la huelga de actores de 1971 junto a Concha Velasco, para reivindicar la reducción de la jornada laboral para intérpretes teatrales. Famoso por su actuación en "El séptimo día", película que se suma a por lo menos otras 70, entre ellas “No sé decir adiós”.

1943.- Muere el médico John Harvey Kellogg. Con su hermano Will Keith funda la compañía de cereales Kellogg’s, tras haber buscado el sustituto para el pan común. En 1898 se patenta la primera hojuela de maíz, la cual se vende en más de 160 países. Nace el 26 de febrero de 1852 en Tyrone, Michigan.

1946.- Nace la actriz Patty Duke, en Nueva York. Estrella adolescente en series de televisión como "The Patty Duke show", "Murder without conviction", "Love lessons" y "Little John"; en cine destaca en filmes como "El enjambre", "Lucha por la vida", "Situación inesperada" y "Pequeño John". Gana el Oscar a los 16 años por el filme “El milagro de Ann Sullivan”. Fallece el 29 de marzo de 2016.

1946.- Nace Jane Birkin, en Londres, Inglaterra. Debuta como actriz en la obra "Carving a statue de Graham Greene". Incursiona como cantante en el musical "Passion flower hotel” y luego es reconocida por interpretar “Je t’aime… Moi non plus”.

1948.- Nace la actriz estadunidense Deanna Bowers, mejor conocida como Dee Wallace-Stone o Dee Wallace. Actúa en series de televisión en la década de los años 60. Participa en “Cujo”, “E.T. El extraterrestre”, “The stepford wives” y en “The hills have eyes”, así como en varias series de televisión.

1949.- Nace el músico británico Cliff Williams. Bajista del grupo AC/DC, quien después de formar su propia banda, Home, la abandona para formar parte de Bandit. Para 1978 se incorpora a AC/DC, en el momento adecuado para grabar el álbum "Powerage". En 2016 anuncia su retiro definitivo de los escenarios.

1951.- Nace el actor estadunidense Paul Finley Zaloom. Marionetista, alcanza la fama con el programa de televisión "El mundo de Beakman" en el cual interpreta al personaje de "Beakman". Ha producido dos películas “In smog and thunder: the great war of the Californias” y “El infierno de Dante”.

1958.- Nace el cantautor y músico Mike Scott, líder de la banda The Waterboys, aún vigente. Salta a la fama con el disco "Fisherman's blues", tras lanzar en 1983 su disco debut, al que siguen "This is the sea", "Fisherman's blue", "Room to roam", hasta el éxito de "The whole of the moon".

1963.- Muere la cantante Dinah Washington, cuyo nombre real es Ruth Lee Jones por una sobredosis accidental de pastillas para bajar de peso. Considerada por algunos como una de las mejores vocalistas femeninas de la música popular, aunque puristas del jazz la critican por su polifacética carrera. Lanza su primer disco en 1943, son famosos sus temas “Cold cold heart” y “This bitter Earth”. Nace en Alabama, el 29 de agosto de 1924.

1966.- Nace Lucrecia Martel, directora, productora y guionista de cine argentina. Dirige cortos como "El 56" y "Rey muerto", así como la serie de televisión "D.N.I.". Hace tres largometrajes: "La ciénaga", por el que es nominada al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín; “La niña santa”, y “La mujer sin cabeza”. En 2017 presenta el filme “Zama”.

1969.- Aparece en las pantallas de televisión mexicanas el programa “Siempre en domingo”, que presenta variedades musicales y se convierte en plataforma para cantantes y músicos de México y otros países. Conducido por Raúl Velasco, se transmite en vivo por el Canal 2 de Televisa, desde la Ciudad de México. Llega a ser visto cada semana por más de 350 millones de personas en América y Europa. Sale del aire el 19 de abril de 1998.

1970.- Nace la cantautora y pianista de jazz polaca Anna María Jopek. Una de las voces europeas más influyentes en el género, es considerada como la mejor vocalista del momento en su país. Logra mezclar con éxito jazz, música folclórica de su país y pop. Debuta a los 14 como pianista y en 1989 como cantante.

1971.- Nace la actriz inglesa de televisión, cine y teatro Natascha McElhone. Conocida por su papel en la película "Solaris", participa en “Sobrevivir a Picasso”, “Ronin” y “Truman´s show”, así como en la serie de televisión "Californication".

1973.- Nace la actriz vietnamita Thuy Trang. Salta a la fama por su papel de la joven "Trini Kwan", quien se transforma en la "ranger amarilla", en "Mighty Morphin Power Rangers". Muere en un accidente vial el 3 de septiembre de 2001.

1979.- Nace la cantante de pop, actriz y modelo británica Sophie Monk, quien creció en Australia. Ha actuado en "Date movie", "Click", "Sex and death 101" y "Colinas sangrientas". Como cantante se inicia en el grupo Bardot y luego trabaja como solista. En 2015 gana el concurso “The celebrity apprentice Australia”, un año después es jueza en “Australia’s got talent”. Crea un programa sobre viajes.

1980.- Nace la cantante, actriz y modelo tailandesa Tata Young. En 2004 lanza "I believe", su primer álbum en inglés, por el cual logra la internacionalización. Ya tiene ocho álbumes de estudio.

1983.- Muere el compositor español José María Legaza. Creador de la compañía "Chavalillos de España", es autor de temas como "Don Triquitraque", que junto a Retama es un grandioso éxito en la voz de Miguel de Molina; "María de los Dolores", "A la sombra de un bambú", "Te llamaban la caoba" y "Ante esa cruz". Miembro fundador de la Sociedad General de Autores de España. Nace en 1898.

1988.- Nace la actriz, modelo y cantante estadunidense Vanessa Hudgens. Gana fama con su personaje de ficción "Gabriella Montez" en la serie de "High School Musical". Elogian su papel en la película "Bandslam". El álbum debut titulado "V" es lanzado en 2006. Participa en el musical televisivo “Grease: live”.

1988.- Muere el actor mexicano Narciso Busquets. Actúa en películas como "Allá en el rancho chico", "Corazón de niño", "El gallo de oro", "Pedro Páramo", "La pequeña madrecita" y "Robachicos". Nace el 8 de septiembre de 1931.

1990.- Muere el compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, conocido como "Cri Cri, el grillito cantor". Su programa de radio en vivo se transmite casi 27 años. Crea 228 canciones y composiciones, 120 de ellas grabadas, como "El ratón vaquero", "El baile de las letras", "El chorrito" y "El comal le dijo a la olla". Nace el 6 de octubre de 1907.

1990.- Muere el escritor suizo Friedrich Durrenmatt. Autor de obras de teatro vanguardistas y novelas policiacas existencialistas, tales como "Rómulo el grande", "La visita de la vieja dama" y "El juez y su verdugo", entre otras. Nace el 5 de enero de 1921.

1993.- Muere la actriz estadunidense Myrna Loy, conocida como "la reina de Hollywood". Participa en filmes como "El cantante de jazz", "Emma", "Enemigo público número uno", "Estrictamente confidencial" y "Piloto de pruebas". En 1990 le fue concedido un Oscar honorífico por su carrera. Nace el 2 de agosto de 1905.

1997.- Muere el actor cómico estadunidense Stubby Kaye. Conocido por su papel de "Nicely-Nicely Jonson" en "Guys and Dolls", primero en el circuito de Broadway y después en la versión cinematográfica, y por el de "Marryin' Sam" en "Li'l Abner", tanto para teatro como en cine. Nace el 11 de noviembre de 1918.

1998.- Muere el actor televisivo y cinematográfico estadunidense Norman Fell. Famoso por su papel del casero "Mr. Roper" en la serie "Three's Company" y en "The Ropers". Nace el 24 de marzo de 1924.

1999.- El cantante británico Paul McCartney se presenta en el legendario Cavern Club de Liverpool, Inglaterra, 36 años después del último espectáculo que ofreció el mítico grupo The Beatles. Promociona allí su disco “Run devil run”.

2003.- Muere la actriz estadunidense Jeanne Crain. En 1949 es protagonista de tres películas: "Carta a tres esposas", "The fan" y "Pinky", por la que es nominada al Oscar a la Mejor Actriz. Nace el 25 de mayo de 1925.

2004.- Muere el director y productor español Fernando Bauluz, en Madrid, España. Reconocido por dirigir películas como "Lágrimas negras", "Martes de carnaval" y "Mototriunfo". Asimismo, produce "Taxi", "La madre muerta" y "Manuel y Clemente". Nace el 3 de octubre de 1951.

2004.- Muere el actor, político, escritor y productor filipino Fernando Poe Jr., famoso por participar en más de 90 películas como "Pakners" y "The expert", entre otras. Dirige "Divina gracia". Nace el 20 de agosto de 1939.

2004.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, obsequia a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) el matasellos con el que desde hace 10 años se emite el timbre postal con motivo de su 60 aniversario y que a partir de ahora dejará de circular.

2006.- Fallece Ahmet Ertegün. Músico y empresario turcoestadunidense. En 1947 crea la compañía discográfica Atlantic Records, que populariza artistas como Ray Charles, Aretha Franklin, Eric Clapton y The Rolling Stones. Durante un concierto de estos últimos realizado en octubre cayó por las escaleras; las lesiones en la cabeza lo dejaron en coma y finalmente fallece en Nueva York. Nace el 31 de julio de 1923.

2010.- Es nominada la película "Biutiful", dirigida por Alejandro González Iñárritu, que representa a México en el Oscar a Mejor Película Extranjera en la 68 entrega anual de los Globos de Oro.

2011.- Muere el historietista estadunidense, escritor, artista y editor Joseph Herbert Simon. Crea muchos personajes importantes en la edad dorada de la historieta en la década de 1930 y 1940. Es el primer editor de Timely Comics, la compañía que se convertiría en Marvel Comics. Algunos de sus pseudónimos han sido Gregory Sykes y Jon Henery. Nace el 10 de octubre de 1913.

2013.- Muere el actor periodista y marino irlandés Peter Seamus Lorcan O’Toole, mejor conocido como Peter O’Toole. Salta a la fama por su interpretación del coronel T.E. Lawrence en la película "Lawrence de Arabia". Destaca además en filmes como "Calígula", "Casino Royal", por mencionar algunos. Nominado ocho veces al premio de la academia estadunidense de cine, en 2003 recibe el Oscar honorífico por su trayectoria. Nace el 2 de agosto de 1932.

2014.- Fallece la mezzosoprano estadunidense Irene Dallys. Crea la compañía de ópera en San José, California. Durante 20 temporadas fue una de las principales cantantes en el Metropolitan Opera House y aparecía regularmente en el Covent Garden y teatros de renombre en las principales capitales europeas. Nace el 8 de octubre de 1925.

2016.- Muere el actor británico Bernard Fox. Participa en más de 100 largometrajes y programas de televisión. Destacan sus participaciones en la serie “Hechizada”, así como en las cintas “La última noche del Titanic” de 1958, “La momia” y “Titanic” de 1997. Dobla la voz para la película animada “Los rescatadores”. Nace el 11 de mayo de 1927.

2017.- La empresa Disney concreta la compra de la compañía 21st. Century Fox por 52.4 millones de dólares, con lo cual adquiere la rama de entretenimiento de Fox, con un estudio de televisión, redes deportivas e internacionales; los derechos de “Los 4 fantásticos”, “Avatar”, “Deadpool” y “X-Men”; los canales FX y National Geographic; 30 por ciento de su participación en Hulu y 39 por ciento de Sky.. También compra las deudas de Fox y el traspaso se hace con un intercambio de acciones.