Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Diputados querían madrugarnos… no a la Ley de Movilidad”: transportistas de BCS

Más de 500 transportistas se concentraron en el Congreso para manifestarse en contra de la “liberación del transporte en BCS”

“Diputados querían madrugarnos… no a la Ley de Movilidad”: transportistas de BCS

La Paz, Baja California Sur.- La protesta masiva de transportistas invadió el Congreso del Estado, en el marco de lo que sería la primera lectura de la Ley de Movilidad promovida por el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis. 


Más 500 transportistas de Los Cabos y La Paz se reunieron para marcar otro punto en la lucha que llevan en contra de la Ley de Movilidad del Ejecutivo. La calle Isabel La Católica, como es tradición en cada protesta de transportistas, quedó bloqueada por unidades de carga y de transporte público. 


De entre los taxis y camiones de carga salían los transportistas que se dirigían hacia el Congreso del Estado. El objetivo era evidente: evitar a toda costa que los diputados promovieran y avanzaran la Ley de Movilidad. 


Como resultado de la incompetente remodelación del Congreso, el recinto legislativo se llenó de inmediato. Por las entradas desbordaban intentos de personas que buscaban un espacio para gritar sus consignas. 


En medio del calor de la manifestación, el representante de los taxistas locales, Pedro Enrique López, acusó que los diputados querían dar un “madruguete” con la Ley de Movilidad puesto que la lectura de la iniciativa no había sido colocada en la Orden del Día del Congreso. 


“Ya tarde, a deshoras de la noche, nos enteramos de que se le va a dar la primera lectura a la ley. Quiero decirte que no se puso el orden del día en tiempo y forma, no sé si fue amañadamente por parte de la Comisión”, denunció Pedro Enrique López. 


“Aparte, no conocimos nosotros la iniciativa; hasta ahora la subieron en algunas redes. Venimos porque se le va a dar lectura, esperemos que sea favorable. Pero por lo que veo nada más va a obedecer la iniciativa del gobernador”, agregó. 


Asimismo, el representante acusó al presidente de la Comisión de Transporte, Rigoberto Murillo, de ser un legislador no transparente


El líder de los taxistas reiteró que hay 3 puntos que resaltan la negativa de los transportistas ante la Ley de Movilidad: la liberación del transporte, la no continuación de concesiones y que no se respeta la antigüedad de los prestadores de servicio. 


“Nosotros no participamos en los foros, porque desde un inicio el gobernador amenazó en su informe de gobierno a los transportistas y, a parte, amenazó a los diputados y les dio órdenes”, dijo Enrique López. 

“Diputados querían madrugarnos… no a la Ley de Movilidad”: transportistas de BCS

Enrique López denunció que la Ley de Movilidad refleja que hay intereses de funcionarios del gobierno del Estado, para apoderarse del transporte a través de flotas de servicio privado como Uber. 


El líder de la CTM, Amadeo Murillo, también se unió a las críticas y señalamientos en contra de los diputados. 


“Nos iban a dar madruguete, dijeron que la primera lectura de la Ley sería hasta marzo”, declaró Amadeo Murillo a Diario El Independiente. 


“No estamos de acuerdo en la desaparición de un sector tan importante como lo es el transporte, de que quieran privatizarlo. Si eso sucediera, pues vamos privatizando los servicios públicos que son deficientes y así nos podemos ir si la iniciativa privada es la panacea de lo que significa la buena prestación de los servicios”, sostuvo. 


El líder señaló que la Ley de Movilidad no distingue ni se frena a analizat las consecuencias de liberar, porque los concesionarios del transporte de carga también se verían afectados con la iniciativa. 


Amadeo Murillo no negó que faltan modificaciones que permitan la modernización de las unidades, pero están en desacuerdo con que se cuestione el servicio de pasajero y transporte de carga. 


80 mil ciudadanos saldrían afectados y no están previendo eso. No tomaron en cuenta el rechazo de los transportistas a algunos puntos, los foros son una tomada de pelo”, comentó Amadeo Murillo. 


Sara Barocio, representante de los transportistas en sector peseros, arremetió en contra del gobernador del estado a quien acusó de nunca haber dado la cara a los prestadores de servicio público en los últimos 3 años. 


La líder de los peseros se unió a los taxistas en “solidaridad”. En medio de la manifestación expuso ante Diario El Independiente que han presentado proyectos, como alcancías o cobros electrónicos para las unidades, sin embargo, Carlos Mendoza Davis nunca ha contestado a las propuestas. 


“Cómo es posible que mande un decreto de Ley de Movilidad y Transporte cuando no cumple con las condiciones de la movilidad. Tiene 3 años gobernando y no veo ninguna obra de movilidad, ni el municipio ni en el Estado”, declaró Sara Barocio a este matutino. 


“Al gobierno le conviene que el transporte se vaya a la ruina, porque lo que le interesa es hacer borrón y cuenta nueva”, dijo.