Noticias de BCS, México y el mundo.

Descubren especie de ballena que habitó BCS hace 23 millones de años

viernes 28 diciembre 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Descubren especie de ballena que habitó BCS hace 23 millones de años

Azucena Solís, estudiante de maestría de la UABCS, publicó el nuevo género y especie Niparajacetus palmadentis, en un artículo científico

La Paz, Baja California Sur.- Fue descubierta una especie de ballena dentada que habitó las aguas de Baja California Sur (BCS) hace más de 23 millones de años, en la época del Oligoceno tardío.


Esto como resultado del trabajo de la actual estudiante de maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS), Azucena Solís Añorve.


Explicó que en el más reciente número de The Journal of South American Earth Sciences, fue reconocido el nuevo género y especie Niparajacetus palmadentis.

Descubren especie de ballena que habitó BCS hace 23 millones de años

En entrevista para Diario El Independiente, Azucena Solís dijo que la descripción del fósil le valió el grado de licenciatura en Biología Marina.


El artículo fue publicado en colaboración de su director, el doctor Gerardo González Barba, quien dirige los trabajos del Museo de Historia Natural de la UABCS y el paleontólogo René Hernández Rivera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Dijo que el trabajo de limpieza y preparación de este cráneo fosilizado extraído de las minas de fosforita en San Juan de la Costa, municipio de La Paz, duró un año completo.


Este fue recolectado en 1996 por Raúl Agúndez Arce, quien entregó el fósil a González Barba para su estudio, con diversos intentos de descripción hasta la fecha.


“Ahí estuvo por mucho tiempo, hubo un intento de estudiarlo por una persona en 2001 pero no se terminó de preparar”, dijo la investigadora.


“Tardé un año en la preparación del fósil, con ácido, una pluma neumática que quitaba poco a poco el sedimento, usé brochas e instrumentos para dentistas”, aseguró.


Explicó que este nuevo ejemplar se distingue por sus dientes, que cuentan con ocho “cúspides” cada uno y se asemejan a la forma de una palma.

Descubren especie de ballena que habitó BCS hace 23 millones de años

Dijo haber comparado este ejemplar con otras ballenas de la época del Oligoceno tardío, y precisó que esta se distingue por sus cortas dimensiones.


“Estas ballenas eran pequeñas y tenían una característica muy peculiar, tenía dientes, las ballenas actuales su comida la obtienen por medio de filtración con barbas”, aseguró.


Precisó que existe un antecedente de trabajo con fósiles de ballenas, pero que este ejemplar es el mejor conservado de las ballenas dentadas de Sudcalifornia.


Aseguró que existen más trabajos de tesistas en la UABCS orientados al descubrimiento de ballenas, actualmente en proceso de publicación.


“Pero esta es la primera con un material bien preservado, muestra la dentición para las ballenas de la época, es lo que lo hace diferente a los trabajos previos”, expresó.


“Si lo comparamos con las otras ballenas dentadas, tiene características diferentes en tamaño, forma de los molares”, afirmó.


Niparajacetus palmadentis tenía una longitud aproximada de 2.5 a 3 metros, aproximadamente y su nombre fue inspirado en un dios de la mitología pericú.


“El principal nombre, el género es Niparajá, en la mitología pericú, es considerado un dios importante. Cetus en latín significa ballena y el nombre de la especie es palma por la forma de sus molares, al igual que dentis”, afirmó.


Para finalizar aseguró que es importante la promoción del estudio y conservación de los fósiles marinos que se encuentran en la entidad.


“Es un patrimonio cultural de Sudcalifornia del cual todos pueden sentirse orgullosos, hay mucho futuro en los yacimientos fosilíferos de la entidad”, finalizó.