Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Decidimos faltar por las “prisas” con dictamen de movilidad: Morena

Negó que la ausencia de “Juntos Haremos Historia” fuera una falta de respeto hacia los demás diputados que pedían aprobarla

Decidimos faltar por las “prisas” con dictamen de movilidad: Morena

La Paz, Baja California Sur.- Hubo “desconfianza” por la prisa con que buscaban aprobar la Ley de Movilidad, según la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Baja California Sur (BCS), la diputada Milena Quiroga Romero.


En entrevista para Diario El Independiente, la legisladora informó que la ausencia de 13 diputados se debió a que “no se consultó” con los transportistas el dictamen que pretendían leer en tribuna.


“Lo que pasó es que generó desconfianza la premura con la que se presentó el dictamen, presentaba ciertos errores y el término que utilizó la ciudadanía fue que era una ley al vapor”, dijo la diputada.


Explicó que los ciudadanos pidieron conocer las conclusiones de los “foros” de consulta para la iniciativa y cómo se iban a integrar las observaciones ciudadanas a dicha iniciativa.


“Antes de leerla en tribuna, consultarla con transportistas era lo correcto”, dijo Quiroga.


“Tuvieron desconfianza de que se leyera algo que no tenían conocimiento”, admitió.


Negó cualquier “confabulación” con representantes de otros poderes, al ser cuestionada sobre la reunión que sostuvieron los diputados que se ausentaron para evitar la discusión de la Ley de Movilidad.


Esto tras darse a conocer sobre una reunión a la que asistieron Víctor Manuel Castro Cosío, delegado federal de programas de desarrollo integral en BCS y Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz.


“Estábamos reunidos, platicando, pero no fue una confabulación con ningún representante. Fue una reunión que se tomó con diputados que no estuvimos presentes en la sesión”, advirtió. 


Aseguró que gracias a que el dictamen fue publicado en la página oficial del Congreso BCS, “todos pudieron ver” los errores que este contenía.


Dijo que los transportistas tendrán “todo el tiempo”, hasta marzo de 2019, para hacer observaciones a la iniciativa y entregarlas a los diputados de su distrito.


“Nunca lo hicimos con intención de faltar al respeto, sino tomar una decisión adecuada en beneficio de la mayoría”, dijo sobre la ausencia que fue criticada por representantes del panismo.


Recalcó que la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Lorenia Lineth Montaño Ruíz, de la comisión de Comunicaciones y Transportes, se dijo abierta a seguir enriqueciendo la iniciativa.


“Dijo que trabajó en conjunto para sacar el dictamen y que habían considerado no dejar fuera a los transportistas locales y que tenían sus concesiones”, finalizó.