Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Debieron consultarnos para entregar malecón al gobierno BCS: Alcalde La Paz

•Por medio del nuevo gobierno federal, amparo o juicio de nulidad podría volver a la administración municipal

Debieron consultarnos para entregar malecón al gobierno BCS: Alcalde La Paz



Debió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consultar al Ayuntamiento de La Paz antes de entregar el usufructo del malecón al gobierno de Baja California Sur (BCS).


Así declaró el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, con respecto al decreto publicado el pasado 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de un acuerdo.


Como antecedente informó que el gobierno municipal solicitó desde 2014 la explotación, uso y usufructo de la Zona Federal Marítimo Terrestre.


Se dijo “sorprendido” por la decisión de “última hora” del exsecretario Rafael Pacchiano Alamán, de entregárselo jurídicamente al gobierno encabezado por Carlos Mendoza Davis.


“Es un tema que voy a revisar con autoridades federales […] en principio administrativo, todo lo que se hace el ultimo día en una administración, necesariamente no está bien hecho”, dijo.


“Voy a revisarlo porque no fuimos consultados como autoridades municipales, ni por el gobierno del estado ni por el gobierno federal”, advirtió el presidente municipal.


Dijo que se analizará a profundidad el convenio de aprovechamiento firmado por el gobierno estatal, Semarnat y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


“Es muy grave que una autoridad que se va genere un problema a una autoridad que llega […] es obligatorio dar derecho de audiencia a la contraparte cuando van a afectar a terceros”, dijo.


Reafirmó que la administración de la ciudad corresponde a la administración municipal, por lo que de no convenir al ayuntamiento se procederá jurídicamente.


Explicó que tras esta publicación en el DOF hay 3 instancias para poder revertir la decisión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.


La primera es hacer valer el trámite de solicitud de aprovechamiento entregados en 2014 y 2015 pro la administración municipal.


La primera es revisar si hubo respuesta al trámite de solicitud de aprovechamiento presentado en  2014 y 2015 por la administración municipal.


“No recibimos respuesta de esa solicitud de aprovechamiento, la tiene que emitir la Semarnat”, advirtió el alcalde.


La segunda, sería promover un juicio de amparo y pedir la suspensión del acto, por haber sido negado al Ayuntamiento el “derecho de audiencia”.


La tercera, sería solicitar un juicio de nulidad si así lo considera la administración municipal.


Adelantó que tras haberse comunicado con nuevas autoridades de Semarnat en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, afirmaron que están del lado del ayuntamiento.


“Me entrevisté por teléfono con el subsecretario […] las nuevas autoridades me han expresado que van a estar del lado de la autoridad municipal”, finalizó.