Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Conflicto sindical benefició a gobiernos municipales: Mauricio Higuera

Sobre el conflicto legal con el líder saliente en La Paz, Eduardo Valdez, dijo es cuestión de tiempo para que pueda finalizar

Conflicto sindical benefició a gobiernos municipales: Mauricio Higuera

La Paz, Baja California Sur

El conflicto entre líderes sindicales de La Paz y Los Cabos “benefició” a los ayuntamientos por falta de una negociación contractual entre trabajador y autoridad para el año 2019.

Así consideró Mauricio Higuera Cota, dirigente seccional del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS).

Dijo que es cuestión de tiempo finalizar el conflicto legal tras la inconformidad del dirigente saliente, Eduardo Valdez, que le ha impedido ejercer a plenitud.

“Vino a impactar de manera negativa no tener la negociación contractual […] los nuevos gobiernos municipales, salieron avantes bajo el amparo del problema interno de nuestro sindicato”, mencionó el dirigente.

“Ha sido difícil, la situación interna que hemos vivido. Pero, paulatinamente se han venido acomodando las cosas”, dijo Higuera.

“Valdez acudió al amparo de la justicia federal aludiendo […] que no fue bajo el orden estatutario el proceso, pero este se consolidó cuando salió a votar la base trabajadora”, puntualizó.

Recalcó el apoyo del gobierno de Baja California Sur (BCS) para la organización del Festival Navideño 2019, realizado en el Teatro de la Ciudad.

“Se han venido dando las cosas, pero las consecuencias que vienen a pagar los trabajadores es que ahorita seguimos trabajando recibiendo solicitudes, atendiendo trabajadores”, aseguró.

Dijo que el año 2019 será para “componer el camino”, con el fin de presentar el pliego petitorio en conjunto con el Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

“Estaremos cumpliendo con la expectativa de la base, dentro del marco de responsabilidad con la situación financiera que viven los ayuntamientos, estamos puntualmente trabajando en eso”, dijo.

Reconoció problemas de pago para las prestaciones de fin de año por parte del XVI Ayuntamiento de La Paz y el Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).

“Fue una erogación arriba de los 25 millones de pesos, hubo dificultad, pero con pocos días de apremio salió adelante la situación, ya está todo cubierto”, expuso.

“Estamos sentando las bases para que el próximo año sea mucho mejor y demostrar con trabajo la confianza depositada por los trabajadores”, dijo.

“Desear a los trabajadores que forman parte de la sección La Paz, que sus metas y proyectos se cumplan, pero que tengan salud, principalmente”, finalizó con su mensaje navideño.