Noticias de BCS, México y el mundo.

Cancelan lectura de reforma que “salvaría” fracción del PES

miércoles 12 diciembre 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Cancelan lectura de reforma que “salvaría” fracción del PES

Tras la posible pérdida de su registro a nivel nacional y estatal, ahora podrían quedarse sin fracción en el Congreso de BCS

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) retiró del orden del día la iniciativa que proponía mantener derechos a las fracciones de los partidos que “se disuelvan”.


Con una reforma a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, en su artículo 73 buscaban que el Partido Encuentro Social (PES) mantuviera sus derechos políticos durante la legislatura completa.


En contexto, el mencionado instituto político perdió su registro en las pasadas elecciones del 1 de julio, por no conseguir los votos mínimos emitidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).


Durante la airada discusión en torno a retirar del orden del día la Ley de Movilidad, también se determinó retirar la lectura de esta reforma.


Esta había sido presentada por la comisión de Asuntos Políticos, encabezado por la también dirigente estatal del PES, la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva.


También pasó por la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, encabezada por Esteban Ojeda Ramírez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Sin embargo el diputado morenista no firmó el dictamen final, por lo que dijo ante el pleno que la iniciativa no había tenido suficiente análisis y debía ser retirada.


No hubo pronunciamientos al respecto de parte de los diputados, que posteriormente a la notificación del Congreso BCS de la pérdida del registro, serán considerados “sin partido” y no aspiran a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.