Noticias de BCS, México y el mundo.

Buscan posicionar dulces, artesanías y hasta el queso de Sierra La Giganta

sábado 22 diciembre 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Buscan posicionar dulces, artesanías y hasta el queso de Sierra La Giganta

A través de una asociación de productores sustentables, el objetivo es mejorar la vida de la zona rural de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Dulces, queso de rancho, miel, artesanías, herrería y bordados, son los productos que buscan posicionar desde las comunidades de la Sierra La Giganta, en Baja California Sur (BCS).

El presidente de la asociación Productores Sustentables de la Sierra La Giganta, Manuel Amador Amador, describió que el proyecto busca mejorar la vida de las comunidades rurales.

“Todo lo que se produce aquí en la sierra, donde estamos tan lejos de comercializar los productos, en un punto de venta donde incluso la asociación paga en el momento”, aseguró Amador.

Explicó que en la comunidad de Las Pocitas, delegación de Los Dolores, en el municipio de La Paz, existe ya un punto de venta en el kilómetro 115 de la Carretera Transpeninsular.

En ella se encuentran los productos hechos por manos de los habitantes de pueblos serranos como La Soledad, Santa María de Toris, San Pedro de la Presa y muchos más.

“Nosotros empezamos la asociación con 10 socios fundadores, pero ahorita tenemos más de 400 agremiados desde que se hizo en 2015”, dijo Manuel Amador.

Para el próximo 2019, dijo que buscarán inaugurar una “tiendita de abarrotes” para las comunidades rurales en La Soledad.

“Todavía no lo hemos hecho pero es la idea, para que todos los productores puedan comprar sus alimentos aquí mismo”, aseveró.

Adelantó que habrá la posibilidad de inaugurar nuevas tiendas para distribuir los productos artesanales, con el fin de distribuirlos en la capital La Paz, o bien al norte de la entidad.

“Queremos ir extendiendo más los productos, para tener su comercialización de lo que nuestra gente produce, ese es un punto importante”, dijo.

Además pronto se inaugurará un nuevo taller de artesanías en la comunidad de La Soledad, en donde se buscará la fabricación de muebles rústicos con maderas muertas.

“Para el 2019 tenemos ya nosotros la seguridad de empezar porque ya tenemos hasta un recurso”, adelantó.

“A la gente de la Sierra, a todos los invito a que se acerquen con nosotros. La idea es mejorar todos estos lugares alejados de la carretera, el Valle de Santo Domingo, La Paz, todos estos lugares”, finalizó.