Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buscan construir arrecife artificial en La Paz

Hace una semana ingresó una solicitud a la Semarnat para proceder con el proyecto, sin embargo, no especifica en dónde se busca construir el arrecife artificial

Buscan construir arrecife artificial en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la Gaceta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 13 de diciembre se ingresó una solicitud en materia ambiental para un proyecto que pretende construir un arrecife artificial en La Paz. 


El proyecto denominado Arrecifes Reef Ball aparece con la clave 03BS2018PD140 y el promovente se identifica como Javier del Jesús Dajer Miguel. Asimismo, la Gaceta no especifica a qué parte del municipio de La Paz pretende ingresar. 


Consiste en la construcción, operación y mantenimiento de 3 zonas de arrecifes artificiales mediante la colocación de mil 500 estructuras Reef Ball. 


El objetivo del arrecife artificial, según la explicación en la página de la Semarnat, es el de crear un hábitat para especies marinas que se convertiría en un refugio, para alimentación y procreación de las mismas. 


En la primera exposición de motivos se considera que el proyecto, adicionalmente, ofrezca una alternativa de desarrollo económico para La Paz. 


El proyecto se ubica en zona costera de La Paz, a 200 metros de la orilla y entre 3 y 10 metros de profundidad, sin embargo, aún no se detalla en qué parte del municipio se construiría. 


Arrecifes Reef Ball contempla el uso de 684 mil metros cuadrados (M2) aproximadamente, divididos en 3 arrecifes: uno de 34 mil 938 M2, otro de 236 mil 146 M2 y uno más de 413 mil 100 M2. 


En la Gaceta de Semarnat aparece que el proyecto pretende usar agua potable por abastecimiento público o por medio de camiones cisternas.