Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Auditoría del IPN, sin inconsistencias en estados financieros

• De acuerdo con despacho, no hay incumplimiento alguno por parte del sistema de control interno de esa institución

Auditoría del IPN, sin inconsistencias en estados financieros

 

CIUDAD DE MÉXICO.-En la auditoría de 2017 realizada al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por el despacho externo “González de Aragón y Asociados. Contadores Públicos”, el resultado global arrojó que el sistema de control interno de esta casa de estudios no incurrió en incumplimientos relacionados con sus estados financieros.

 

El control se refiere a las medidas adoptadas por el Politécnico para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de la información contable y promover la eficiencia operativa.

 

En el documento, emitido por el despacho, se titula “Instituto Politécnico Nacional. Reporte de Hallazgos definitivo. Auditoría al 31 de diciembre de 2017”, se expone que el equipo de auditores reportó dos hallazgos generales.

 

En el primero, el despacho auditor expuso que en una “conclusión global, los estados financieros no contenían riesgos de incorrección”, por lo que en la auditoría a la institución educativa, “no se incluyeron incumplimientos al control interno en este apartado”.

 

En tanto, la segunda señalización que hicieron los auditores al IPN se refiere a “hallazgos normativos”.

 

En ese sentido precisaron que “en la revisión final al 31 de diciembre de 2017 se determinó un hallazgo normativo que se clasificó de “mediano riesgo” en las operaciones relativas a adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

 

El hallazgo también fue clasificado como “no recurrente”, ni tampoco precede al reporte de hallazgo preliminar; por ello, el despacho auditor emitió al Politécnico recomendaciones generales tanto correctivas como preventivas.

 

A manera de corrección, “establecer y supervisar la aplicación de procedimientos de control y supervisión que permitan el debido cumplimiento de la normatividad".

 

Elaborar listado de la evidencia documental suficiente que sustente el cumplimiento de cada tipo de procedimiento y se implemente de manera general para las adquisiciones locales y foráneas”.

 

Además, los auditores exhortaron al IPN a que “para futuras contrataciones, fundamentar de manera correcta los procesos licitatorios y correlacionar las adquisiciones con el programa anual de adquisiciones”.

 

En tanto, en materia de prevención, los expertos en auditorías mencionaron a esta casa de estudios la necesidad de capacitar al personal involucrado en la aplicación de procedimientos y debido control de la información durante todo el proceso de adquisición; así como en el conocimiento del marco jurídico y normativo aplicable.