Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Asignan 40 mdp para combatir violencia contra la mujer en NL

• La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, Karina Barrón, busca que por cada peso que reciban los municipios aporten 50 centavos

Asignan 40 mdp para combatir violencia contra la mujer en NL

MONTERREY.- Con el fin de combatir la violencia contra las mujeres en los municipios de la zona metropolitana de Nuevo León, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó recursos por 40 millones de pesos que serán destinados a la causa.

 

Karina Barrón Perales, presidenta de la Comisión, destacó que, al menos, lograron conservar el mismo recurso asignado durante el 2018, ya que en el presupuesto del gobierno estatal para el 2019 no se incluía un solo peso para atender este tema.

 

En el presupuesto 2019 no venía ningún recurso para el tema de alerta de género, ocupamos los primeros lugares en el país con alta en violencia hacia las mujeres y los feminicidios, por ello conseguimos un recurso etiquetado para que realmente se vaya a los municipios con alerta de género, para que se trabaje en ello”, dijo en un comunicado.

 

Añadió que tuvieron "que hacer diversas gestiones, tuvimos el apoyo de las diversas bancadas, porque cómo era posible si estamos en una alerta de género, no se dé un solo peso para este tema y va al alza la violencia hacia las mujeres”.

 

La legisladora de Movimiento Ciudadano expresó que el siguiente paso es lograr los acuerdos para que los municipios a los que se asignen los recursos aporten otros 50 centavos por cada peso que reciban para el combate de la violencia contra las mujeres.

 

Por otra parte, destacó el tema de la asignación de un recurso etiquetado por 10 millones de pesos que se destinarán a la operación de la primera Clínica Fetal en el país, la cual será inaugurada en febrero de 2019.

 

Es un tema personal, un tema que lo he vivido, visto y lo he compartido con algunas mamás que hemos tenido alguno de nuestros hijos con alguna malformación congénita”, indicó.

 

Resaltó que "va a ayudar a las personas con atresia esofágica, con glucogenosis, o simplemente también, que hay mucho en nuestro estado, con espina bífida”.

 

Cuando tú operas en el vientre de la mamá le das la oportunidad al niño de un 95 por ciento de posibilidades de caminar, le cambias la vida, la calidad de vida para el niño y vamos a ser punta de lanza en el país”, expresó.

 

Manifestó que “en el tema del autismo es un recurso para que la Secretaría de Educación capacite a los docentes de las escuelas, de todos los planteles educativos, para que tengan el tema de la inclusión, de cómo tratar a los niños por igual”.