Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Asignación minera en Todos Santos no cambia nada; no se permitirá la actividad, advierte Secretario General

El funcionario expuso que, aunque haya una asignación minera de 2 mil hectáreas no quiere decir que se vaya a permitir la actividad

Asignación minera en Todos Santos no cambia nada; no se permitirá la actividad, advierte Secretario General

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que, aunque la administración de Enrique Peña Nieto haya aprobado una asignación minera de 2 mil hectáreas en Todos Santos, no quiere decir que se vaya a permitir esta actividad. 


En último día de administración de Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la aprobación de una asignación minera de 2 mil hectáreas cerca de Todos Santos y El Pescadero. 


El secretario General de Gobierno explicó que esto no se traduce inmediatamente como una autorización para que se realicen actividades mineras en el municipio de La Paz. 


“Independientemente de que se haya entregado concesión ya hay muchas entregadas aquí en el estado y en el país, sin embargo, eso está muy distante de pensar que vamos a iniciar la actividad de la minería en esa zona”, dijo Álvaro de la Peña. 


“Está muy claro, la Semarnat también determinó que se otorgara el uso de suelo para la actividad de la minería tóxica y a cielo abierto en esa zona”, comentó a este matutino. 


El secretario aseguró ante los medios de comunicación que la asignación minera de 2 mil hectáreas no cambia en nada el panorama, puesto que respetarán la voluntad de los sudcalifornianos. 


“Tenemos que estar tranquilos, pero muy vigilantes. De acuerdo a la voluntad de los sudcalifornianos, que son la mayoría que no desean que se establezca ahí la minería, esto no cambia en nada”, finalizó Álvaro de la Peña.