Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Arresto y hasta 24 mil pesos de multa a quien maltrate a un animal en Pachuca

• Los tutores de los animales de compañía están obligados a esterilizarlos; se prohíbe la venta de animales en la vía pública; se creará un padrón municipal de animales

Arresto y hasta 24 mil pesos de multa a quien maltrate a un animal en Pachuca

PACHUCA.- La asamblea municipal de Pachuca aprobó una iniciativa para evitar el maltrato animal con la cual quien incurra en crueldad contra las especies vivas podría alcanzar sanciones de hasta 300 horas de arresto y una multa de 24 mil pesos.

 

La regidora Liliana Verde Neri explicó que el además reglamento aprobado establece la prohibición de venta de animales en la vía pública.

 

El ayuntamiento también tendrá un padrón municipal de animales, "es una obligación desde la ley estatal y se llevar a un control del mismo", señaló la regidora Liliana Verde Neri.

 

Todos los dueños de mascotas estarán obligados a esterilizarlas, así como a registrarlas en el padrón, en donde también se dará aviso de las vacunas y las muertes de las mismas”, añadió.

 

Como parte del reglamento -continuó- se indica la obligatoriedad de contar con un veterinario con cédula profesional en los establecimientos para que puedan vacunar o desparasitar a los animales de compañía.

 

El documento regula, también, los requisitos de adopciones que deberán cumplir los establecimientos que venden animales.

 

Asimismo, se tendrá un número específico para atención del bienestar animal y un fondo, el cual será autosustentable con las multas que se cobre por maltrato.