Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Aprueba Congreso Ley de Hacienda de Rubén Muñoz; el PES votó en contra

No hay aumentos al agua, advierte Morena; El Ayuntamiento de La Paz “traicionó” a la ciudadanía con más impuestos sobre agua y servicios funerarios, dijo Perla Flores

Aprueba Congreso Ley de Hacienda de Rubén Muñoz; el PES votó en contra

La Paz, Baja California Sur.- Con 3 votos en contra del Partido Encuentro Social (PES) y 17 a favor de las demás corrientes políticas en el Congreso de Baja California Sur (BCS), se aprobó en lo general y lo particular la Ley de Hacienda para el Municipio de La Paz.


La propuesta del Cabildo encabezado por Rubén Muñoz, causó polémica y una acalorada discusión entre la oposición y la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por “traicionar” al pueblo gravando más impuestos, faltando a sus compromisos de campaña.


Pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional y el Partido Humanista votaron a favor del dictamen en lo general y lo particular, después de una serie de debates.


A pesar de que los diputados Perla Flores Leyva (dirigente estatal del PES), Rigoberto Murillo Aguilar y Lorenia Lineth Montaño Ruíz discutieron y votaron en contra, con su opinión en la administración del agua, servicios funerarios y otros.


“Ojalá que el pueblo esté tomando nota, que los medios nos apoyen con la difusión de lo que está sucediendo hoy en el Congreso de BCS, al aumentar servicios y derechos de agua potable”, dijo la diputada en una ocasión.


La diputada del PRI, Anita Beltrán Peralta, dijo inconcebible que se hiciera aún más caro el “morir”, con el aumento del 0.15 por ciento de Unidad de Medida Actualizada (UMA) por las fosas de 2 metros.


La coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), diputada Milena Quiroga Romero, solicitó respeto entre las fracciones y advirtió que no hay tales incrementos, solo “actualizaciones” en materia de servicios funerarios.


Con respecto al agua potable defendió que se otorgue facultad a la Junta de Gobierno de Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz “actualizar las tarifas” para lograr un mayor esfuerzo recaudatorio.


El diputado Homero González recordó que las juntas tienen representantes ciudadanos y la propuesta se debe a que los ayuntamientos fueron “quebrados” por administraciones pasadas.


Inclusive José Luis Pérpuli Drew del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y representante del municipio de Loreto, dijo que estas propuestas eran "ilegales" al restar facultades al Poder Legislativo y otorgar la regulación de tarifas al organismo.


Lorenia Lineth Montaño Ruíz, dijo además que en Los Cabos, donde la junta regula sus tarifas, los precios se han disparado y podría suceder lo mismo en La Paz en donde recalcó, "hay una tarifa responsable".


Posteriormente hubo una discusión en donde varios diputados votaron abstención, por no entender la propuesta de Flores Leyva con respecto al artículo 70 de dicha ley, sobre una excepción de impuestos que finalmente se desechó.