Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Anuncian 7.5 mdp como presupuesto para bacheo y alumbrado en La Paz

Manuel Cota Cárdenas informó que se trata de una combinación de recursos del Fortamun, el FISM y el Fondo Minero

Anuncian 7.5 mdp como presupuesto para bacheo y alumbrado en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Fue anunciada una inversión aproximada en 7 millones 500 mil pesos para acciones de “bacheo”, alumbrado público y un estacionamiento fotovoltaico en La Paz, Baja California Sur (BCS).


Estos provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (Fois) y del l Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.


Estos fondos federales fueron confirmados por Manuel Cota Cárdenas, director general de Desarrollo Social del XVI Ayuntamiento de La Paz.


Dijo que de estas tres acciones, destaca el reemplazo de 600 lámparas por LED de última generación, que permitirán un ahorro de hasta el 40 por ciento del consumo de energía.


Además se contempla el estacionamiento fotovoltaico para el Palacio Municipal y la adquisición de la tecnología “Green Patch” para baches.


“No impacta tanto al medio ambiente, con esas especificaciones se acepta que se realice el programa de bacheo”, dijo el funcionario.

Anuncian 7.5 mdp como presupuesto para bacheo y alumbrado en La Paz

Expuso que para su aplicación en los huecos del pavimento se necesitan 2 personas, a cambio de una calidad “excelente”  de la que dijo, en breve, se hará una demostración.


20 mdp, el costo mensual de luz: Alcalde de La Paz


El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, aseguró que el gobierno gasta cerca de 20 millones de pesos por concepto del suministro a Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Esto incluye al Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz y los edificios municipales.


“Son más de 7.5 millones los que paga OOMSAPAS y 12.5 los que paga la administración”, detalló el alcalde.


Aseguro que con la sustitución del 40 por ciento de luminarias por LED, habría un ahorro de 5 millones de pesos al mes.


Recordó sobre el taller de paneles solares que impartirá el CECATI para que servidores públicos municipales puedan instalarlos en distintos edificios.


“Mercados públicos, panteones, rastro, bomberos, tránsito municipal y sustituir la carga financiera que tiene el consumo de energía eléctrica y logramos reducir un 50 por ciento”


“Estaremos pegándole a una solución de largo plazo para que el Ayuntamiento se ahorre más del 50 por ciento de lo que paga de energía eléctrica”, finalizó.