Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Anticipa SEP crisis ante falta de presupuesto federal para infraestructura educativa en BCS

Ante el fenómeno de migración que reporta BCS, el titular de la SEP asegura que esta situación podrá al Estado en una crisis para poder atender la demanda de espacios educativos

Anticipa SEP crisis ante falta de presupuesto federal para infraestructura educativa en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez,  expuso que el presupuesto federal para infraestructura educativa no creció para Baja California Sur (BCS).

Ante el fenómeno de migración que reporta BCS, el secretario asegura que esta situación podrá al Estado en una crisis para poder atender la demanda de espacios educativos. 

Esta problemática se agravará principalmente en Los Cabos, municipio que registra un crecimiento importante en la demanda educativa por el fenómeno de migración que se da por la llegada de inversión hotelera.

“Eso nos preocupa porque hay estados que a lo mejor van a la baja en su población escolar, pero, en el caso del noroeste,  nosotros vamos arriba de la media en crecimiento poblacional”, señaló Jiménez Márquez.

En Los Cabos ya se aplican estrategias extraordinarias, como el uso de escuelas móviles que se instalan en colonias o invasiones que crecen repentinamente.

“Traemos en Los Cabos siempre el plan B, que son las escuelas móviles. Traemos ahorita alrededor de 45 aulas móviles”, comentó Héctor Jiménez.

“Si lo dividimos en una estructura básica de seis salones, un área administrativa y un módulo sanitario, de estas 45 estamos hablando de 6 escuelas móviles”, agregó.

Según el secretario, BCS reporta un crecimiento anual en migración del 12%. Esto coloca al estado arriba de la media nacional, que es de 8%.