Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

“Agarrón” entre PAN y Morena en plena comparecencia de Finanzas

Isidro Jordán Moyrón presumió fortaleza del gobierno estatal tras absorber impuestos municipales y respondió 14 cuestionamientos de diputados de todos los partidos; Elizabeth Rocha recriminó a Esteban Ojeda por no reconocer avances por sesgos partidistas

“Agarrón” entre PAN y Morena en plena comparecencia de Finanzas

La Paz, Baja California Sur.- La última comparecencia de las secretarías del Gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis tocó al titular de Finanzas y Administración (Secfin), Isidro Jordán Moyrón.


El discurso de quien guarda las finanzas del gobierno duró poco menos de una hora e inició de forma solemne, elogiando cambios a la legislación promovidos por el gobernador al inicio de su mandato. 


Mencionó la Ley de Coordinación Fiscal como un “acuerdo” que aumentó la recaudación del Control Vehicular, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad y del Comercio.


Informó que 172 mil 17 vehículos hicieron su revalidación vehicular, un 44 por ciento más respecto a los casi 120 mil vehículos del año anterior.

“Agarrón” entre PAN y Morena en plena comparecencia de Finanzas

Recalcó que el Registro Civil redujo tiempos para los trámites usando la tecnología, brindando “seguridad jurídica” a la ciudadanía.


De 900 mil actas del acervo registral, el 80 por ciento están digitalizadas y el 75 por ciento en la Plataforma Nacional que puede expedirlas en cualquier lugar de México y el extranjero.


Sobre el Registro Público de la Propiedad y del Comercio  destacó el Sistema Administrativo Registral Estatal (Sisare).


Desde mayo de 2017 registra 31 mil folios indexados con escrituras reales digitalizadas.


De 2017 a 2018 informó un incremento de 17.8 por ciento en inscripciones y un 11.5 por ciento en expedición de certificados.


Dijo que los ayuntamientos se beneficiaron al recibir el 100 por ciento de lo que obtenían al recaudar, más el 40 por ciento de “cada peso adicional” mediante ajustes trimestrales.


Aseguró que en 2014 se recaudó por los municipios 220.3 millones de pesos y para el año 2017, el gobierno estatal recaudó 385 millones de pesos; es decir, 74.6 por ciento de incremento.


Dijo que gracias a la nueva recaudación estatal,  las participaciones federales crecieron más de 270 millones de pesos.


Se aumentaron los ingresos con cobranzas


Presumió el aumento del 230 por ciento en “acciones de fiscalización”, ya que por cobrar a contribuyentes se logró recuperar 170 millones de pesos más que el periodo anterior.


Con la “cobranza coactiva” se recuperaron 38.5 millones de pesos con base en la Ley de Coordinación Fiscal y el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.


Sobre  el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Gobierno del Estado, dijo que sesionó en 32 ocasiones sin mayor información que “eficientar los procesos (sic)” para compras y asignaciones.


Dijo que en octubre de 2017 fue electo Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales donde confluyen las 32 entidades federativas y autoridades fiscales federales.


“Para analizar y concertar esquemas de cooperación hacendaria entre ambos niveles de gobierno, en temas de Ingreso, Gasto, Deuda, Fiscalización y Comercio Exterior, entre otros”, dijo.


Informó haber terminado su gestión en octubre del presente año, sin novedad más allá del “intercambio permanente de ideas y propuestas” con todas las haciendas públicas estatales.


De 17 mil 871 mdp ingresados, fueron 15 mil 215 mdp del gobierno federal


Sobre ingresos totales se informó un total “preliminar” de 17 mil 871 millones de pesos en el periodo del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.


Los Ingresos de Gestión (Ingresos Propios) ascendieron a 2 mil 133 millones 100 mil pesos, lo que significa que crecieron en un 10.5 por ciento.


Todos los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos registraron incrementos con respecto al periodo anterior.


Los impuestos cobrados fueron 916 millones de pesos, destacando el “Impuesto Sobre Nómina” con 552 millones 300 mil pesos y el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje con 305 millones de pesos; ambos son el 94 por ciento de los impuestos estatales.


Los Ingresos provenientes de la Federación ascendieron a 15 mil 215 millones 700 mil pesos en el periodo que se informa.


No hubo incremento del gasto operativo del gobierno, aseguró


Sobre el  gasto total del gobierno del BCS de septiembre de 2017 a agosto de 2018, dijo que ascendió a una cifra preliminar de 18 mil 408 millones 900 mil pesos.


El gasto corriente creció en 7.1 por ciento en la estructura gubernamental y ascendió a 5 mil 037.5 millones.


“No es un aumento en el gastos de operación, sino el incremento en “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” a 2 mil 862.9 millones de pesos, crecieron en un 12.4 por ciento”, dijo el secretario rápidamente.


Las asignaciones presupuestarias a educación, salud, deporte, agropecuario y seguridad pública fueron  mil 788.5 millones, un incremento del 14.2 por ciento.


Habló de mejoras en el gasto de capital y en inversión pública, mencionando obras realizadas por el gobierno estatal.


Respecto a los Fideicomisos de Obras de Infraestructura Social (FOIS),  informó en curso una inversión de 140.2 millones de pesos en La Paz, por 34.2 millones de pesos; en Los Cabos, por 57.8; en Comondú, 12; en Loreto, 12.1 y Mulegé, 24.1.


Los Fideicomisos de Turismo contaron con un presupuesto de egresos autorizado para el periodo por el orden de los 443.7 millones, provenientes del 3 por ciento de Impuesto al Hospedaje.


Dijo que en su totalidad fueron invertidos en promoción turística y atribuyó que gracias a ello el sector se mantiene en crecimiento relevante.


Presumió “buenas calificaciones” en la deuda pública


Dijo que la deuda pública del gobierno estatal al 30 de agosto de 2018 asciende a 2 mil 223.3 millones de pesos.


La mayoría por 2 créditos de largo plazo por 1 mil 541 mdp.


Además, 486.2 millones de pesos corresponden al bono “cupón cero” para 251 obras de rehabilitación de la infraestructura estatal y un crédito a corto plazo contratado para resolver insuficiencias temporales.


Durante el segundo trimestre de 2018 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, calificó a Baja California Sur como una entidad con “Endeudamiento Sostenible”.


Fitch Ratings mejoró la calificación del Estado de "A" a "A+", con una perspectiva estable, lo cual significa que el Estado tiene un bajo riesgo de incumplimiento.


HR ratings, ratificó su "A+" con perspectiva estable, por la seguridad aceptable para el pago oportuno de su deuda y bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos. 


Se logró por primera vez que ambas agencias calificadoras estén en el mismo grado de calificación, siendo estos los dos niveles más altos que el BCS ha obtenido en su historia.


Se “agarraron” entre PAN y Morena frente a Isidro Jordán


En la ronda de preguntas hubo desencuentros entre los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN).


En específico Esteban Ojeda Ramírez y Elizabeth Rocha Torres, hicieron señalamientos con respecto al contenido partidista de los cuestionamientos hacia el secretario.

“Agarrón” entre PAN y Morena en plena comparecencia de Finanzas

En total fueron 14 intervenciones de los legisladores para cuestionar de diferente manera al titular de Secfin, lo que alargó la sesión por un lapso de 3 horas y media entre peticiones, reclamos y hasta felicitaciones.


Esteban Ojeda Ramírez, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se mostró complacido porque el secretario no llevó “acarreados”, lo que ocasionó molestias en la sala.


Cuestionó por los inmuebles concesionados que fueron construidos con el Ramo 23, específicamente el Centro de Activación Física y Bienestar (Cafyb).


El secretario ofreció informar a detalle respecto de esta obra para deportistas y fisioterapia, aun sin inaugurar desde el sexenio de Marcos Covarrubias.


Aseguró que estas concesiones, además de los Centros de Convenciones de La Paz y Los Cabos duran hasta 25 años a lo que Ojeda replicó de manera irónica y dijo que buscarán que en el futuro no se pueda exceder en 6 años este tipo de convenios.


Cuando el titular respondió que esto es para garantizar la inversión de empresarios, el diputado reviró diciendo que ese es el motivo de sus políticas fallidas: “pensar en los empresarios y no en los sudcalifornianos”.


También criticó las donaciones al Centro de Rehabilitación Infantil Teleton (CRIT) por 64 millones de pesos diciendo que “Televisa no tiene llenadera”, así como las edificaciones para instituciones militares.


La diputada Soledad Saldaña Bañales criticó la mala calidad y las pocas obras radicadas para Comondú, a pesar de significar un monto de 45 millones de pesos.


“Esas calles, la capa que pusieron súper delgada, 200 metros de calle, ni que tuviera incrustaciones de diamantes”, expuso la del Partido Encuentro Social (PES).


Milena Quiroga, coordinadora de Morena, cuestionó sobre las inconsistencias en cifras presentadas para deporte e inversión hidráulica, así como recortes no justificados a las áreas.


En un “estira y afloja” el secretario le explicó que sus datos eran erróneos y que más que disminuir, se aumentó el apoyo a deporte; respecto al recurso para agua, dijo que el presupuesto se relaciona directamente a las entidades federales.


Homero González, diputado de Morena, se autonombró “Lord Tamaral” al preguntar sobre la brecha homónima entre las colonias Las Palmas y Los  Cangrejos en Cabo San Lucas (CSL).


También preguntó sobre un adeudo al Fovissste de 29 millones de pesos, el cual el secretario respondió haber sido liquidado en beneficio de 12 mil trabajadores de 1993 a 2001.


“Hay fallecidos, jubilados que pueden recuperar afores”, respondió Jordán con el aplauso de sus funcionarios que se encontraban en el recinto.


Carlos José Van Wormer Ruíz de Morena, pidió una mejor distribución de los fideicomisos destinados a los pescadores y el sector turístico.


Elizabeth Rocha Torres, del PAN felicitó al funcionario de Carlos Mendoza Davis y aseguró que “no se ve pero se juzga estar sentado en esa silla”.


Reprochó que por un asunto “de colores” partidistas, los diputados no reconocieran los avances de la entidad en materia de finanzas.


Anita Beltrán del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también felicitó al funcionario estatal.


Rosalba Rodríguez de Morena, recalcó que los cuestionamientos son con base en el informe presentado por los funcionarios y no para “hostigar ni exponer” a los secretarios.


Posteriormente cuestionó sobre el abandono de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México (CDMX), a lo que el secretario ofreció revisar el estado actual del asunto ya que “no lo traía en el radar”.


Recalcó sin embargo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les ofreció becas para abandonar el inmueble, a pesar de que la legisladora reviró diciendo que no hay riesgos en la casa de acuerdo a las autoridades locales.

“Agarrón” entre PAN y Morena en plena comparecencia de Finanzas

Rigoberto Murillo, del PES, pidió revisar el reparto de la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de entregar mayores recursos a los ayuntamientos.


El secretario dijo que los municipios ya se ven beneficiados por esta ley, ya que el gobierno estatal les entrega un 22 por ciento de participación en traslados presupuestales.


Por eso se mostró a favor de que se mantenga en el estado que guarda actualmente, sin modificar el recurso que se queda en el gobierno estatal por la recaudación de derechos municipales.


Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo (PT) recalcó la necesidad de llevar un mejor esquema de austeridad, ser equitativos con los rubros e identificar en donde se refleja el dinero, así como programas de inclusión a la mujer.


Petra Juárez de Morena, recalcó la necesidad de esquemas de austeridad real y cuestionó por el bajo presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se ha incrementado en 0.57 por ciento desde 2009.


El secretario reviró con un programa de regularización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la dependencia, que actualmente no tiene a la plantilla cubierta con esta prestación.


Humberto Arce, de Morena, celebró la comparecencia de Isidro Jordán y se mostró a favor de la “división de poderes” a lo que el secretario y acompañantes aplaudieron.


Dijo que “algunos diputados” no entienden que el “debate” debe ser “amistoso”, con el fin de ser dignos representantes de la democracia representativa.


A pregunta de Arce, el secretario informó de 49 patrullas y 47 vehículos rentados a People Tracking, una empresa nacional por una cantidad de 67 millones de pesos.


Esto en contraste con el gasto en adquisición de vehículos por 8 millones 700 mil pesos.


“Esto obedece a un instrumento financiero llamado leasing, no tenemos recursos para pagar de contado pero la agencia da servicio funcional, al término te lo reponen por una unidad nueva y nos da liquidez para poder operar”, defendió Jordán.


Por otro lado se le advirtió que en próximas fechas se presentará la Ley de Austeridad Presupuestal, a lo que el secretario pidió tomar en cuenta la opinión del gobierno para “enriquecerla”.


José Luis Pérpuli Drew, del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) felicitó al secretario y preguntó por la relación con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.


A lo que el secretario admitió que “no hemos tenido contacto” con la nueva Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pero se dijo optimista de mantener los índices de crecimiento en coordinación con la “nueva realidad de México”.


Al final de las preguntas, Esteban Ojeda replicó a Elizabeth Rocha y le dijo que “cualquier funcionario de cualquier nivel está a consideración del escrutinio”.


“No cuestiono los resultados sino la realidad social, nuestra coalición es ganadora, no está para aplaudir ni levantar la mano, hemos sido benévolos”, finalizó el diputado.