Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Violencia psicológica la que más prevalece en el machismo local: Psicólogo

El especialista de la Secretaría de Salud señaló que a más edad, más pronunciado es el machismo en el sector masculino, donde los jóvenes locales aún no se encuentran tan marcados

Violencia psicológica la que más prevalece en el machismo local: Psicólogo

La Paz, Baja California Sur.- El facilitador y psicólogo de la Secretaría de Salud en la entidad, José Daniel Jacobo Meza, señaló que a través de pláticas y terapias personales, es la violencia psicólógica la que más prevalece dentro del machismo que actualmente se tiene entre la sociedad sudcaliforniana.


El especialista que tiene cuatro años en área de género, particularmente con hombres que ejercen violencia así como la prevención para evitar los micromachismos en conductas sociales, aseguró a Diario El Independiente que, de acuerdo a su experiencia y casos atendidos, seguido de la violencia psicológica le sigue la física y después la económica.


Durante una entrevista que ofreció a Diario El Independiente, indicó que la práctica del machismo está muy marcado en la entidad, donde de forma social suele ser superficial a través de una constante imitación, donde una vez que se trata de manera personal, se logra percibir que la mayoría de los casos son costumbres profundas.


De esta forma reiteró que las edades en donde más oscila el machismo en Baja California Sur (BCS) es en hombre de entre 30 y 60 años, donde a más edad más marcado es, siendo que en los jóvenes no se tiene tan pronunciado, pues incluso aceptan y respetan hasta los temas de homosexualidad.

Violencia psicológica la que más prevalece en el machismo local: Psicólogo

"Estadísticamente siempre es más en los hombres [...] las mujeres realmente no marcan tanto el machismo, sino más bien practican la sumisión como víctimas de este machismo que se está viviendo. Las pláticas y las terapias personales que se ofrecen tratan que en cuanto a ciertas situaciones, puedan identificar si este pensamiento tiene una base, en caso de no ser así deben cambiarlo por pensamientos positivos", explicó a este matutino.


Es por esta razón que el especialista ofreció una plática a personal femenino de la propia Secretaría de Salud en el marco del 25 de noviembre, por el Día de la No Violencia contra la Mujer, donde una vez que tocó los temas del feminismo y la lucha de las mujeres, una buena parte de las trabajadores se retiró del sitio, mientras que algunas otras estuvieron al tanto del celular pero no de la plática. Sólo pocas personas, incluyendo hombres, atendieron esta magnífica reunión.