Noticias de BCS, México y el mundo.

Tras 5 horas de debate diputados avalan quitar fuero; desechan 3 articulos

martes 27 noviembre 2018 | Por: Redacción | Nacional Tras 5 horas de debate diputados avalan quitar fuero; desechan 3 articulos

Tras debatir más de cinco horas, la votación en lo particular a los artículos 38, 111 y 112 fue de 280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones, con lo que no se alcanzó la mayoría. El dictamen permite también que los servidores públicos sean privados de la libertad para refutar la pena, cuando exista sentencia condenatoria de un juez que cause ejecutoria, respetando la “inmunidad constitucional”.

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en la que eliminan el fuero para el Presidente de la República, pero dejan la inmunidad para todos los servidores públicos.


Con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, se aprobó que también sea extenso a diputados, senadores, magistrados y gobernadores. El dictamen reforma diversas disposiciones de la Constitución para eliminar la figura del fuero y cambiar las reglas de la inmunidad, con lo que altos servidores públicos, incluido el presidente de la República, podrán ser sujetos a proceso penal en libertad.


El dictamen permite también que los servidores públicos sean privados de la libertad para refutar la pena, cuando exista sentencia condenatoria de un juez que cause ejecutoria, respetando la “inmunidad constitucional”.


La Cámara de Diputados no otorgó la mayoría calificada que se requiere a tres artículos reservados en las reformas a la Constitución en materia de fuero e inmunidad, con lo que se turnó solo lo aprobado en lo general al Senado de la República.


La oposición subrayó la creación de una simulación de desaparición del fuero por una figura denominada “inmunidad constitucional” que plantea que los servidores públicos lleven sus procesos en libertad, en tanto un juez dicte sentencia condenatoria y se proceda a la detención.


Al grito de “¡Sí se pudo!” las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano advirtieron que eso corresponde a la soberbia e intolerancia de la mayoría de Morena y ratificaron que están a favor de la eliminación del fuero.


Sin embargo, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, acusó a la oposición de seguir la misma estrategia en el caso de la Ley de Remuneraciones, que votan a favor, pero reservan todos y cada uno de los artículos para votarlos en contra, porque estaba claro que no estaban a favor de esa ley.


Aquí es otra vez lo mismo, es el mismo cuento de siempre, que se quiere engañar al pueblo de México diciendo que están a favor de eliminar el fuero, y le pido al Canal del Congreso que haga una toma para que vean la forma en cómo festejan el que no se va a eliminar el fuero”, subrayó.


Sin embargo, aclaró que su bancada sabía que es una larga y difícil lucha la eliminación de privilegios, pero advirtió que seguirán insistiendo.


Hoy la votación no es suficiente, le pedimos a la Mesa Directiva que se rechacen los artículos que no alcanzaron la mayoría calificada y estamos dispuestos a volver a discutirlos a través de una nueva iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones”, agregó.


Advirtió que no deber haber fuero para nadie, y nadie debe estar por encima de la ley, pues es la promesa de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


En tanto, el morenista Pablo Gómez Álvarez advirtió que entiende la euforia de la oposición y aseguró que “Juntos Haremos Historia” seguirá luchando por quitar el fuero de la Constitución y lo lograremos, con los votos en contra de la derecha panista. Así se hará, se hará en cualquier momento, utilizaremos la mayoría calificada para cumplir las promesas.