Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Totalmente falso que “Los Cardones” pueda iniciar operaciones: Freciudav

Se dijeron a la espera de que Semarnat “deseche” la solicitud de “cambio de uso de suelo forestal” a industrial en la Sierra La Laguna

Totalmente falso que “Los Cardones” pueda iniciar operaciones: Freciudav

La Paz, Baja California Sur.- Es totalmente falso que el proyecto minero “Los Cardones” pueda iniciar operaciones en breve, informó el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav).


Felipe Morales Ramírez, vocero del frente, informó de una “propaganda de mentiras y denostaciones” a favor de la mina y en contra de miembros de su organización.


“Falsas noticias de que iniciarán operaciones en breve, porque ya cuentan con todos los permisos", acusó Morales.


"Están impedidos de manera absoluta para talar, deforestar, afectar o modificar el sitio en el que se pretende llevar a cabo este proyecto”, dijo el vocero.


En conferencia de prensa, el Freciudav se dijo “a la espera” de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deseche su solicitud de cambio de uso de suelo forestal en 506 hectáreas de la Sierra La Laguna para uso "industrial".

Totalmente falso que “Los Cardones” pueda iniciar operaciones: Freciudav

Hicieron hincapié en la postura del gobierno de Baja California Sur (BCS), expedida a través de un documento en donde asegura “no ha estado, no está y no estará” a favor de estas obras.


Refieren que la autoridad estatal considera el proyecto de Desarrollos Zapal, S.A. de C.V., ligada al empresario Ricardo Salinas Pliego, como “no viable ambientalmente”.


“No está y no estará a favor de obras y o actividades industriales (minería) comerciales o de servicios que atenten contra los derechos humanos y la ecología”, citaron al gobierno.


Recordaron que el Congreso de BCS aprobó un exhorto al delegado de Semarnat, Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, al Consejo Estatal Forestal y al municipio de La Paz a dictaminarlo en sentido “negativo”.