Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Solicitan renuncia de titulares de Sedesol, CDI e INAPAM en BCS

Liconsa y Diconsa se fusionarán con otro nombre por lo cual desconocen si habrá cambios o permanecerán hasta finales de diciembre, mientras que el mismo caso es para INAES

Solicitan renuncia de titulares de Sedesol, CDI e INAPAM en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La delegada regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Alma Susana Aguilar Acevedo, señaló que las autoridades centrales ya requirieron su renuncia al frente de la instancia federal hasta el 30 de noviembre, al igual que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).


"Ya me solicitaron la renuncia y está para el 30 de noviembre, eso está claro, qué obligaciones tengo como servidora pública, pues entregar un documento y subir información a plataforma que es el sistema único de entrega recepción, donde el seguimiento lo hace el órgano interno de control", comentó la funcionaria.


Explicó que posteriormente corren diez días naturales para hacer lo que se le indique desde el oficinas centrales para que todo quede ordenado. En este sentido Aguilar Acevedo señaló que tanto ella como el resto de funcionarios y medios de comunicación, no tienen certidumbre sobre lo que sucederá con la delegación y los órganos descentralizados.


"Nosotros no sabemos que sigue después del 1 de diciembre, es la realidad, yo le voy a entregar la nivel jerárquico superior que es el subdelegado de administración y finanzas, César Pozo Juárez, él está facultado por parte del jurídico de Sedesol para recibirme [...] quien quede ojalá que considere trabajar con los programas que se cuentan", comentó.


INAPAM señaló que también mantiene su compromiso firmado hasta el 31 de diciembre, y a pesar de que no manejan entrega de inversión a los beneficiarios, se encuentran preparando la entrega recepción para la parte administrativa, esto en caso de que se designe a alguien para los primeros días de diciembre.


Por su parte CDI recalcó que también se mantiene en labores hasta el 31 de diciembre pues por las características y al naturaleza del programa, las convocatorias salen a finales de noviembre y principios de diciembre, siendo convocatorias en las que hay que hacer los envíos a los líderes indígenas y a los proyectos productivos para que a su vez tengan tiempo en los tres primeros meses del 2019 para aspira a bajar los programas.


Por su parte el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) señaló que aún se encuentran esperando indicaciones respecto a continuar en el cargo o retirarse para las mismas fechas, mientras que Liconsa y Diconsa se fusionarán para la siguiente administración federal, siendo que hasta este momento también se encuentran en espera de recibir el llamado oficial.