Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sociedad civil ante las puertas de una representación política genuina en México

El especialista, Carlos Lavore, expone que en este momento la sociedad civil y la organización ciudadana podrían obtener una representación política genuina y más protagonismo ante el debilitamiento de los partidos

Sociedad civil ante las puertas de una representación política genuina en México

La Paz, Baja California Sur.- Desde el punto de vista del director general de Idearq, Carlos Lavore, México atraviesa por una etapa en la que hay un posibilidad para la sociedad civil obtenga una representación política genuina.   

En entrevista para Diario El Independiente, el especialista en arquitectura, urbanismo y comunicación, expuso que después del último proceso electoral, los partidos quedaron en la lona; debilitados y con baja representación. Esto obliga a un realineamiento político en el país.

El experto señala que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) no tienen crédito suficiente como para renovarse a sí mismos.

Esto abre espacio para la aparición de nuevas fuerzas en México, lo que podría conllevar a que la sociedad civil y la organización ciudadana puedan obtener una representación política genuina y más protagonismo.

“Este puede ser un momento muy interesante para que fuerzas de la sociedad civil, organizaciones ciudadanas y organizaciones sociales adquieran más protagonismo”, argumentó Carlos Lavore.

“Organizaciones ciudadanas que han tenido como función defender a víctimas, reivindicar intereses civiles o sociales. Que aparte de sus funciones específicas tengan una representación política genuina”, expuso.

El especialista comparte que los resultados del proceso electoral de este año, se deben al profundo rechazo a todas las problemáticas que se han denunciado en los últimos años en México.

“De ese rechazo sale electo López Obrador con una organización de corte movimientista, que no tiene las características de un partido sino de un movimiento”, dijo Carlos Lavore.

“Es una ardua tarea que le va a tocar desarrollar en el curso de los 6 años con el riesgo de que, dada nuestra experiencia histórica, Morena se convierta en un símil de partido de Estado. Esperemos que no”, enfatizó.

Carlos Lavore es parte de la Fundación para la Democracia y miembro de Por México Hoy, espacio político que pretende llevar a cabo propuestas de desarrollo a nivel nacional.