Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Sin “austeridad”: Gobernador Mendoza pidió 120 mil pesos mensuales para 2019

A pesar de que el pasado 6 de noviembre, entró en vigor el decreto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. El Congreso local podría recortar la dieta a Carlos Mendoza Davis, ya que ningún servidor público podrá ganar más de 108 mil pesos al mes a partir del 1 de diciembre.

Sin “austeridad”: Gobernador Mendoza pidió 120 mil pesos mensuales para 2019

La Paz, Baja California Sur.- La “austeridad” no es una de las virtudes mostradas por el gobierno de Baja California Sur (BCS) que encabeza Carlos Mendoza Davis, quien envió al Congreso local una propuesta de salario de 1 millón 449 mil 410 pesos con 55 centavos, para el año 2019.


Esto de acuerdo a la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019, en donde incluso pidió aumentarlo a razón de 1.52 por ciento (21 mil 746 pesos anuales), para dejarlo en 120 mil 784 pesos mensuales.


Ni siquiera la palabra “austeridad” fue pronunciada por el gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) durante su tercer informe de labores en el Teatro de la Ciudad, el pasado 10 de noviembre.

Sin “austeridad”: Gobernador Mendoza pidió 120 mil pesos mensuales para 2019

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) ha manifestado que para el próximo año hará un “gran esfuerzo” en implementar políticas de austeridad.


Pero esta realidad podría cambiar y el sueldo del gobernador reducirse, en caso de aplicarse a nivel estatal las decisiones tomadas por el Congreso de la Unión.


Con la promulgación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos aprobada por el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de noviembre, se decretó que nadie percibirá más remuneración que el Presidente de la República. 


En la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, el mandatario percibirá 108 mil pesos al mes. Esto representa un tope máximo de 1 millón 296 mil pesos al año para todos los servidores públicos.


  • Histórico de salarios del gobernador: Entre 118 y 151 mil pesos al mes

De acuerdo a los Presupuestos de Egresos de los años 2015, 2016, 2017 y 2018, el salario del gobernador es el más alto de la administración pública estatal; en BCS, esto se traduce en un sueldo por 118 mil 972 pesos mensuales en el actual periodo. Un total anual de 1 millón 427 mil 664 pesos.


Durante 2015, durante la transición del sexenio de Marcos Covarrubias Villaseñor al de Carlos Mendoza Davis, el gobernador percibía un total de 1 millón 817 mil 688 pesos anuales. Un sueldo mensual de 151 mil 474 pesos.


En 2016, con el primer Paquete Económico propuesto por el actual gobernador, sus percepciones se redujeron de manera casi imperceptible para quedar en 1 millón 805 mil 796 pesos. Un sueldo mensual de 150 mil 483 pesos.


Durante el año 2017 y 2018, este se redujo dentro de un contexto de protestas y descontento social por el alza de los precios del combustible, por lo que Carlos Mendoza modificó el presupuesto y descontó un 20 por ciento a su salario para dejarlo en el actual: 118 mil 972 pesos mensuales.


  • Presupuesto para 2019 ya contempla gran “esfuerzo” de austeridad: Finanzas

En la entrega del Paquete Económico 2019 el pasado 31 de octubre, el titular de la Secfin, Isidro Jordán Moyrón, aseguró que el Presupuesto de Egresos contempla ya un “gran esfuerzo” de austeridad.

 Isidro Jordán Moyrón

Expuso que el gasto operativo de diversas dependencias y organismos descentralizados, se redujo, en la mayoría de los casos, en un 15 por ciento.


“Vale mencionarlo, contempla un ajuste extraordinario acorde a la nueva realidad que estamos viviendo en el país y en Baja California Sur”, dijo Jordán Moyrón para este matutino.


Ante los diputados del Congreso de BCS, informó que las políticas de austeridad son “responsables” y que además la administración no cuenta con déficit recaudatorio.


“Contempla un gran esfuerzo y se construye sin déficit, proyectando una mejora en la captación de esfuerzos recaudatorios y sin gasto corriente de lo originalmente autorizado”, agregó.


  • Se modificarán salarios que superen al Presidente de México: Morena

La diputada Milena Quiroga Romero, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso local, advirtió que la Ley de Remuneraciones se hará valer en BCS.


En entrevista para Diario El Independiente, fue cuestionada por los salarios que superan los 108 mil pesos mensuales, en donde destacó los nuevos lineamientos federales.


“La ciudadanía está cansada de que haya funcionarios y servidores que ganen más […] ya viene en la ley que nadie ganará más de lo que gana el Presidente de la República”, dijo la diputada.


“Ya no va a ser si estoy de acuerdo o no, ya va a ser una ley”, puntualizó Quiroga Romero.

Milena Quiroga Romero

Quiroga es también coordinadora de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Poder Legislativo.


Dicha comisión será la encargada de legislar y dictaminar el Paquete Económico 2019, que deberá ser aprobado antes del 31 de diciembre, incluyendo el salario del gobernador.