Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Serán 1,600 pesos de multa a quien lleve mascotas al malecón de La Paz

El Ayuntamiento de La Paz informó que será la Policía Turística la que se encargue de que se cumpla esta disposición

Serán 1,600 pesos de multa a quien lleve mascotas al malecón de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, informó que a partir de este lunes, elementos de la Policía Turística vigilarán que no se lleven mascotas al malecón.


Dijo haber instruido al Capitán Eladio Amaya, Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), hacer cumplir el reglamento.


Informaron a la ciudadanía que incumplir este reglamento es motivo de una multa de 20 Unidades de Medida Actualizada (UMA), alrededor de mil 600 pesos.


“Se van a prohibir ya los perros en el malecón […] y será la Policía Turística, la que tiene responsabilidad territorial, la que establezca el absoluto respeto a esta disposición”, dijo Muñoz.


Expuso que como complemento de esta medida, el Centro Municipal de Atención Canina (Cemac)  comenzará a “regularizar” 5 parques públicos “destinados a mascotas”.


Estos serán: Parque Revolución, Pueblo Nuevo, Francisco King, Villas del Encanto y Camino Real, los cuales serán debidamente habilitados como parques caninos.

Serán 1,600 pesos de multa a quien lleve mascotas al malecón de La Paz

“Que los clubes de servicio que nos habían propuesto que fueran parte de este programa, puedan participar para poder instalar los juegos y las áreas del cuidado necesario”, dijo el presidente.


El capitán Eladio Amaya, dijo que se tomarán las acciones correspondientes a la etapa de “sensibilización” de la ciudadanía que pasean a sus mascotas en la banqueta del paseo costero.


“Se están repartiendo trípticos, en cuestión de cómo va a ser el cuidado de su mascota, para ir sensibilizando a la ciudadanía […] se difundirán spots para posteriormente aplicar el reglamento como está diciendo el presidente municipal”, dijo el director de Tránsito.


Esta medida no aplica para personas con discapacidad visual que requieren de perros guía para desplazarse, informó Maricela Chávez, directora del Cemac.