Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Seguirá monitoreo del agua para verificar presencia de arsénico: Alcalde La Paz

Rubén Muñoz señaló que esta responsabilidad recae directamente en Conagua, pidió a la sociedad mantenerse “muy alerta”

Seguirá monitoreo del agua para verificar presencia de arsénico: Alcalde La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Continuará el monitoreo de los pozos de agua en La Paz para verificar la presencia de arsénico, informó el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.


Reconoció que en hasta 5 pozos existen concentraciones por encima de lo permitido (.010 mg/litro) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“Esto cambia, déjame decirte, después de la temporada de lluvias, el reporte venía con fecha de junio con muestras de febrero”, dijo el alcalde.


“Tenemos que volver a monitorear después de las lluvias, porque como hay infiltración, vuelven otra vez a cambiar los niveles”, aseguró.


Reiteró que esta es una responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de que el suministro de agua potable es facultad municipal.


“Es un tema que ya expusimos a la dirección nacional, se comprometieron a hacer el monitoreo, pero es algo que tenemos que estar muy alertas, toda la sociedad”, dijo el alcalde.


Señaló que estos estudios son una señal “en amarillo” para evitar la explotación irracional del acuífero de La Paz.


“Porque el arsénico se encuentra de manera natural en los pozos, lo que tenemos que evitar la sobre-explotación y tener el cuidado preventivo”, aseguró.


Se comprometió con la ciudadanía a dar “seguimiento pormenorizado” del tema y expuso que la Sociedad de Historia Natural Niparajá será la “contraloría social” para revisar este asunto.