Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se desinfla la oposición… Secretario General sale bien librado de comparecencia

Las comparecencias del gabinete estatal dieron comienzo y el titular de la SGGE fue quien abrió la jornada. Aunque era una oportunidad para cuestionar al funcionario, la mayoría de los diputados brilló por su desconocimiento sobre las responsabilidades del secretario

Se desinfla la oposición… Secretario General sale bien librado de comparecencia

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, fue quien rompió el hielo y se encaró primero con los diputados del Congreso del Estado para dar inicio con la jornada de comparecencias del gabinete del gobernador, Carlos Mendoza Davis. 


Por más de 3 horas, Álvaro de la Peña presentó los avances y resultados de las estrategias y políticas públicas que corresponden a la Secretaría que encabeza. Asimismo, los diputados cuestionaron al funcionario. 


La expectativa estaba centrada en el poder legislativo de Baja California Sur (BCS), sería la primera vez que el gabinete del gobernador del Estado enfrentaría la jornada de comparecencias con un Congreso de distinto color al suyo. 


Los albiazules se fueron en el pasado proceso electoral. Ahora, Álvaro de la Peña abriría las comparecencias con un Congreso rodeado por la Cuarta Transformación que los aplanó en el pasado proceso electoral. 


Serían los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los encargados de cuestionar a una de las figuras más representativas del mandato de Mendoza en BCS. 


Primeramente, Álvaro de la Peña enfatizó como un logro el que no se hubiera dado un escenario de violencia política ni agresiones durante la jornada del pasado proceso electoral. 


Como era de esperarse, al ser vocero y representante público del Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado, la seguridad y la violencia fueron las cartas fuertes de Álvaro de la Peña. 


“Baja California Sur es el único estado en el que se ha logrado contener la violencia”, desenvainó rápidamente el secretario ante los diputados. 


“La disminución de índices ya se sienten en la sociedad. Se ha actuado para combatir la inseguridad”, remató. 


Para muestra el primer encuentro político que tuvieron los diputados con el secretario General de Gobierno: apenas llevaban unos días en funciones y la estrategia de seguridad ya había sido presentada por el vocero del Grupo de Coordinación. 


El funcionario hizo alarde de la promoción y defensa de los derechos humanos en la media península. Se dio unos minutos para hablar sobre la trata de personas, sin embargo, desde su perspectiva, esta problemática no presenta cifras importantes en BCS. 


El hielo se rompió entre los diputados y Álvaro de la Peña. Por sorpresa, lo que debía ser una ronda de preguntas se convirtió en una exhibición constante de ignorancia sobre las jurisdicciones del funcionario. 


Era la primera oportunidad en 3 años para cuestionar con severidad y en lugar de eso, Álvaro de la Peña se encontró con opiniones lejanas de sus responsabilidades directas y solicitudes de estrategias. 


El diputado de Morena, Homero Meza Medrano, abrió la ronda de preguntas con una solicitud de opinión sobre la Guardia Nacional propuesta por Andrés Manuel López Obrador. 


Por supuesto, el secretario se dijo dispuesto a trabajar con la Guardia Nacional, argumentando que en la estrategia las corporaciones policiacas no tienen capacidad para cubrir a México en el tema de violencia e inseguridad. 


“Es necesario capacitar a cadetes para cubrir la labor policiaca. Desde aquí reconozco la labor y el apoyo que la Sedena y Marina han brindado al Estado”, agregó Álvaro de la Peña.


La diputada de Morena, Milena Quiroga, fue quien puso el ejemplo al cuestionar sobre 2 temas al secretario. La legisladora se informó antes de la comparecencia y sabía que la alerta por feminicidio y cumplir con promesas del programa Vivir en Paz eran responsabilidades de Álvaro de la Peña. 


En resumidas cuentas, Milena Quiroga pidió una explicación sobre por qué no se ha activado una alerta de género por feminicidio en BCS, a pesar de que en 2 años se han documentado al menos 39 asesinatos de este tipo según la investigadora María Salguero. 


Asimismo, la legisladora solicitó al funcionario que explicara por qué no se ha cumplido con la construcción de 4 centros de atención para personas con adicciones, promesa hecha por el gobernador, Carlos Mendoza, cuando anunció el programa Vivir en Paz hace 2 años. 


El secretario tuvo que reconocer que no se contaba con el recurso para le construcción de los centros, debido a que priorizaron las inversiones en equipamiento y obras para las corporaciones policiacas y fuerzas armadas. 


En cuanto al tema de feminicidio, el funcionario argumentó que no todos los asesinatos de mujeres entran en este tipo penal y que algunos casos estaban relacionados con el crimen organizado. 


“Lamentamos muchísimo, muchas de esas mujeres han estado involucradas en temas de crimen organizado. Cuando son por crimen organizado se tratan así porque lo establece el protocolo por ley”, respondió el secretario. 


Milena Quiroga replicó a Álvaro de la Peña y le recalcó que dentro de las ejecuciones en contra de mujeres había señas de violencia feminicida, como abuso sexual. 


La diputada del PT, Mercedes Maciel, también se unió las peticiones de una alerta por feminicidio en BCS. No dudo en señalar que hay problemas de violencia de este tipo y exhortó al secretario a tomar acciones para erradicar el asesinato de mujeres por cuestiones de género. 


Rosalba Rodríguez, legisladora de Morena, se unió a los cuestionamientos que interesan a las mujeres de BCS. La diputada utilizó su participación para señalar la designación de Jisela Páes, como directora del ISMujeres, instancia que depende de la SGGE. 


Para la diputada el perfil de Jisela Páes era algo que debía cuestionarse, después de todo, la directora del ISMujeres ha estado relacionada directamente con marchas que propagan discursos de odio y discriminación en contra de la comunidad homosexual y las mujeres. 


Petra Juárez, de Morena, fue la encargada de lanzar el último dardo envenenado al funcionario. La legisladora nos trasladó a abril del 2018, cuando los reos de Cereso de La Paz ocasionaron un motín y lesionaron de gravedad a navajazos al director de la penitenciaría. La diputada reclamó a Álvaro de la Peña por haber minimizado el motín. 


Así transcurrieron 3 horas. De la Peña Angulo se fue bien librado ante un Congreso que tuvo una oportunidad histórica en el mandato de Carlos Mendoza. En lugar de cuestionamientos, tuvimos que conformarnos con solicitudes de opinión y con reclamos que les corresponden a otros secretarios del gabinete estatal. 


Pocas participaciones. Quizás por ignorancia, quizás por encargo. Lo que es evidente es que pocos legisladores están cumpliendo satisfactoriamente con el papel de oposición que nos prometieron cuando pidieron el voto en el proceso electoral de este año.