Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se comprometió Conagua a terminar planta de aguas residuales en La Paz

El presidente municipal, Rubén Muñoz, dijo haberse reunido con el subdirector general, Francisco Muñiz, quien ofreció todo el “respaldo institucional”

Se comprometió Conagua a terminar planta de aguas residuales en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) terminará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Paz, Baja California Sur (BCS) antes de su cierre de sexenio.

Esto fue manifestado por Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal, quien informó haberse reunido con el subdirector general en México, Francisco Muñiz a finales de octubre.


“Quiero reconocerle su compromiso institucional, porque ofreció que no se va a entregar la planta de tratamiento a la municipalidad hasta que no quede terminada en su totalidad”, dijo el alcalde.


“Fueron muy sensibles a mi propuesta, se ofreció a gestionar recursos para la construcción de los primeros 2 colectores que requiere para su estabilización”, expuso el presidente.


Inclusive se licitará la instalación de su planta de generación de energía antes del primero de diciembre, fecha de salida del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.


“Ante el planteamiento que hicimos encontré una gran receptividad en la subdirección general del a Conagua”, aseguró el alcalde de La Paz.


“Se comprometió que los próximos 3 meses tendremos ya consecución de este recurso una vez sea oficializado cuanto estaremos sacando en procesos licitatorios de esos conceptos”, finalizó.


Cabe recordar que con una capacidad de 700 litros por segundo, la planta fue entregada el pasado 12 de junio, por el presidente de México y el gobernador de Baja California Sur (BCS) Carlos Mendoza Davis.


Tuvo una inversión de 470 millones de pesos y se construyó por el lapso de 2 años; tiene una tecnología de tratamiento biológico de lodos para reutilizar el agua para uso agrícola o industrial.


“No voy a aceptar la planta de tratamiento si no está funcionando técnicamente al 100 por ciento”, dijo Rubén Muñoz para Diario El Independiente al inicio de su administración.


Entre las principales irregularidades mencionó una ampliación de presupuesto de 90 millones de pesos adicionales.


Debieron entregarse 2 trenes para recepción de aguas negras en la planta; solamente se construyó uno.


Dijo que debió contar con 3 conectores de aguas, para poder trabajar su capacidad de 700 litros por segundo; “no se conectó ninguno, ni se construyó ninguno”, dijo Muñoz.


Está inconclusa también la planta de generación de energía eléctrica, que supuestamente reduciría costos de operación a 300 mil pesos al mes.


“No generar energía hace que el costo de operación de la planta se vaya a casi 2 millones de pesos”, dijo Muñoz.


Expresó que “no tienen recursos” ni el Ayuntamiento de La Paz ni el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) para ponerla en operación.


El presidente de México y el gobernador de BCS presumieron que con esta obra, se daría cobertura al 100 por ciento del saneamiento en la capital de BCS.  


Describieron diversas fases para remoción de sólidos mayores para pasar a 2 alimentadores de 32 metros de diámetro, donde se separan los sólidos restantes.

Se comprometió Conagua a terminar planta de aguas residuales en La Paz

Esto pasaría a 2 reactores biológicos de lodos, para separar la materia orgánica con clarificadores para remover partículas y finalmente pasar por la luz ultravioleta, para la remoción de contaminantes.


Los lodos estabilizados servirían para el riego de 11 mil metros cúbicos de suelo agrícola, para negocios rentables y la liberación de volúmenes de agua potable en los procesos que no requieren alta calidad o pureza.