Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

¡Sálvese quien pueda!, un robot acecha detrás de la puerta

.....

¡Sálvese quien pueda!, un robot acecha detrás de la puerta


Ciudad de México.- Si usted pensaba que el gran enemigo de su trabajo era alguien que está allá afuera esperando que usted se equivoque para remplazarlo en su puesto, como amenazaban todos los días los jefes de los departamentos de recursos humanos de las empresas, despreocúpese, ya no será así. Pero hay una mala noticia, quien está allá afuera listo para remplazarlo no es otra persona, es un robot.

 

El libro “¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización” de Andrés Oppenheimer hace un análisis de todos los oficios que están en peligro de extinción porque podrían ser fácilmente sustituidos por una máquina en los próximos años. No importa si usted es periodista, médico, profesor, trabajador de manufacturas, banquero o incluso deportista, su trabajo ya no será el mismo y lo más probable es que lo realice una máquina.

 

En el futuro vamos a trabajar menos y eso sería maravilloso, viviremos en un mundo de desempleados, pero traerá consecuencias y desequilibrios, como mayor inequidad, al menos en el corto plazo. La educación se transformará radicalmente y nuestra relación con las máquinas será totalmente distinta.

 

“Cuando los jóvenes piden consejo sobre qué estudiar y les digo que sigan la carrera que más les guste, se los digo por experiencia propia… sí un joven o una joven tienen la fortuna de tener una pasión deben seguirla porque, hagan lo que hagan, si les gusta lo que hacen lo harán con mucho mejor dedicación y empeño que cualquier otra cosa” dice el autor. Pero, antes de elegir, vale la pena saber hacia donde el mercado, cuáles son los oficios y carreras que realmente tienen futuro en un mundo donde los robots pueden hacer muchas cosas mejor que los humanos.

 

“¡Sálvese quien pueda!” (Editorial Debate) es un entretenido y bien escrito viaje al futuro del mercado laboral de la mano de uno de los periodistas más mordaces e influyentes de América Latina. La presentación estará a cargo del ex rector de la UNAM, José Narro y del rector de Sistema Tec, Salvador Alba.