Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Reporta BCS incremento del 200% en el costo del servicio de energía eléctrica

Las cámaras empresariales buscaron apoyo de la Secretaría de Energía, sin embargo, no encontraron respuesta positiva ante la problemática que representa el constante incremento en las tarifas

Reporta BCS incremento del 200% en el costo del servicio de energía eléctrica

La Paz, Baja California Sur.- Líderes de cámaras empresariales de Baja California Sur (BCS), acompañados de legisladores federales e investigadores, sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el representante de la Comisión Regulatoria de Energía. 


En dicha reunión se expuso la problemática que atraviesa BCS con respecto al desproporcional incremento al servicio de energía eléctrica, aumento que va en un 200% en los últimos 2 meses según la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas. 


La presidenta de Canirac informó que en la reunión se presentaron documentos elaborados por catedráticos y especialistas en energía, avalados por las cámaras empresariales del estado, sin embargo, no obtuvieron una respuesta positiva por parte de las autoridades federales. 


“El secretario nos contestó que ya poco o nada puede hacer, ya va de salida. Coincidimos en que no es cierto esto. Si él tuviera de verás una actitud positiva, por supuesto que puede hacer mucho por Baja California Sur”, recalcó Lorena Hinojosa. 


“El representante de la Comisión Regulatoria de Energía nos dijo que Baja California Sur al contrario, estaba bien y que podíamos estar peor porque nos están cobrando el mismo tabulador del país; eso no es cierto, se lo hicimos saber”, informó. 


La líder empresarial reiteró que BCS tiene las tarifas más altas de todo el país en el servicio de energía. Los sudcalifornianos pagan entre 4.50 y 6 pesos por hora kilowatt, cuando Baja California tiene una tarifa de 79 centavos y Sinaloa de 1 peso con 30 centavos. 


En esta reunión estuvieron presentes los líderes de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Canirac, Asociación de Energías Renovables, y los diputados federales, Ana Ruth García, Isaías González, Octavio Orozco.