Noticias de BCS, México y el mundo.

Reitera diputado en BCS petición a AMLO: Bajar IVA e ISR

miércoles 14 noviembre 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Reitera diputado en BCS petición a AMLO: Bajar IVA e ISR

Carlos José Van Wormer Ruíz, dijo que toda la península de Baja California tiene desventaja frente al macizo continental por su aislamiento geográfico

La Paz, Baja California Sur.- Carlos José Van Wormer Ruíz reiteró el llamado a Andrés Manuel López Obrador para contemplar a Baja California Sur (BCS) en la reducción de impuestos en zona fronteriza.


El diputado local de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo “injusto” que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantenga con el 16 por ciento del importe de productos y servicios.


“Es injusto que no se nos contemple en la zona fronteriza […] BCS fue decretado hace mucho tiempo zona fronteriza por esa lejanía que tenemos del macizo continental”, afirmó Van Wormer.


“También como zona exclusiva, que en los ochentas se nos quitó. En aquel tiempo La Paz era un paraíso donde la gente venía a comprar lociones, productos chinos, franceses”, dijo el diputado a Diario El Independiente.


Expuso que tras el incremento del 11 al 16 por ciento del IVA en la entidad, “fue cada vez más caro todo porque pagamos igual que el macizo continental, estamos en desventaja”, apuntó.


El también presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso de BCS, dijo que los empresarios hoteleros pierden competitividad por los impuestos.


“Si lo vemos desde el punto de vista hotelero, 16 por ciento de IVA y 3 por ciento de hospedaje, un cliente viene pagando el 19 por ciento sobre una estancia del hotel”, expresó el legislador.


“¿Qué pasaría si nos bajan al 8 por ciento? seríamos más competitivos, bajarían los insumos porque estaríamos en donde deberíamos estar”, afirmó.


Dijo que para esta iniciativa las fracciones de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) se han mantenido “unidos” en toda la península de Baja California.


“Es urgente e importante que nos sea considerado […] todo Baja California Sur y Baja California, incluidos en la zona fronteriza para que todos tengamos la misma igualdad”, advirtió.


“A nuestro presidente electo [AMLO], que por favor considere que es muy importante para nosotros esta disminución del 16 al 8 por ciento”, hizo el llamado.


“Que nos incluya también en el ISR porque la verdad sí estamos en una isla, básicamente muy alejados. Todo cuesta muy caro porque viene del macizo continental”, finalizó.