Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Queremos penas más severas contra violencia sexual infantil: Diputada

Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista, recalcó que 8 de cada 10 delitos son cometidos por familiares

Queremos penas más severas contra violencia sexual infantil: Diputada

La Paz, Baja California Sur.- Desde el Congreso de Baja California Sur (BCS) se pedirán penas más severas contra los delitos de violencia sexual infantil.


La presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, Daniela Viviana Rubio Avilés, dijo que solicitarán reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales.


“Me preocupan las agresiones sexuales a menores, estamos cuestionando sobre alguna estrategia, alguna base de datos digital de agresores, algo empírico, pero trabajar sobre ello”, aseguró.


“Que las penas mínimas en estos casos se elevaran y vamos a trabajar en un pronunciamiento para que trabajen con ello en el Senado [de la República]”, dijo la diputada.


Aseguró que el 80 por ciento de estos delitos son cometidos por un integrante del seno familiar, o círculo cercano de los infantes.


“Puede ser un familiar directo, un amigo de la familia, por eso la prevención primordial es de nosotros como padres o madres de familia”, aseguró a priori.


Recalcó que tras la aparición de BCS en el listado de entidades con el mayor índice de estos delitos, “es una cosa lamentable”.


“Que en una población tan pequeña tengamos índices tan elevados”, aseveró.


Con respecto a la comparecencia de Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que fue “muy contundente”.


“Sin embargo todavía falta mucho por hacer por eso seguimos cuestionando, pero también es evidente que los delitos de alto impacto hemos ido a la baja”, expuso.


“Todo lo que estábamos viviendo en las calles, no quiero cantar victoria, pero no estamos en el mismo escenario de entonces”, finalizó.