Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Proponen 16,722 MDP como Presupuesto 2019 para BCS

Fue presentado ante el Congreso local por Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y Administración

Proponen 16,722 MDP como Presupuesto 2019 para BCS

La Paz, Baja California Sur.- El gobierno de Baja California Sur (BCS) presentó un proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 que asciende a 16 mil 722 millones 285 mil 881 pesos.


Este fue incluido en el Paquete Económico presentado ante el Congreso de BCS por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Isidro Jordán Moyrón.


El funcionario detalló que esto  representa un crecimiento de 1.87 por ciento con respecto al año pasado, autorizado por 16 mil 415 millones 765 mil 107 pesos.


Expuso que esto corresponde a un incremento en participaciones, aportaciones, convenios y subsidios dentro de la Ley de Ingresos 2019, también presentada.


Aseguró que la propuesta contempla que educación, salud y seguridad pública ejerzan el 57.8 por ciento del presupuesto, un total de 9 mil 671 millones de pesos para el próximo año.


“Educación”, contempla 6 mil 675 millones 301 mil 410 pesos, un 39.9 por ciento del presupuesto; “salud”, mil 571 millones 465 mil 897 pesos, un 9.4 por ciento; y “seguridad y justicia”, mil 425 millones 170 mil 586 pesos, un 8.5 por ciento.


El titular de Secfin informó que la “la mayoría de las dependencias” del Poder Ejecutivo y los organismos públicos descentralizados reducirán su gasto corriente en 15 por ciento.


“Tiene que ver con el plan de austeridad que afecta las condiciones que debemos tener en BCS a tono con la nueva realidad que estamos viviendo en el país”, dijo Jordán Moyrón.


Negó que se tenga contemplado algún recorte de personal en el gobierno de BCS.


Dijo confiar en el trabajo de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso, presidida por la diputada Milena Quiroga Romero de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“Ha dejado claro que es una revisión muy seria, profesional de lo que incluye el presupuesto y por supuesto en toda la disposición de iniciar este diálogo”, aseguró.


“Una participación para que sepan cada uno de los conceptos del presupuesto y por qué lo integran”, dijo Moyrón.


Tras los pronunciamientos de Esteban Ojeda, Milena Quiroga y Ramiro Ruíz, diputados de la XV Legislatura, el funcionario estatal se mostró optimista.


“Creo que va a haber un buen ejercicio que tenemos que hacer con responsabilidad sin atender siglas partidistas, ver con responsabilidad como ir construyendo este presupuesto”, finalizó.