Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por seguridad de veracruzanos, Yunes ofrece transporte a caravana migrante

Mientras algunos migrantes se instalaron en Veracruz, otros recibieron ofrecimientos de transportistas para viajar a bordo de tráileres hacia CDMX; Yunes dijo que, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, ofrecerán transporte para que dejen la entidad

Por seguridad de veracruzanos, Yunes ofrece transporte a caravana migrante

VERACRUZ

La caravana migrante con al menos 5 mil hondureños avanzó hacia el estado de Veracruz y se instaló en los municipios de Sayula de Alemán, Acayucan y Oluta; otros se movieron hacia Cosamaloapan.

Sobre el avance de los migrantes centroamericanos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que atenderán todas las indicaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también es prioritario mantener la seguridad y la salud de los veracruzanos, por lo que dijo que ofrecerán transporte para que a más tardar este sábado se muevan hacia otro lugar.

Luego de la reunión con autoridades estatales y federales, el mandatario estatal lanzó un mensaje en el que mencionó que a los hondureños les proporcionarán ayuda humanitaria, que consistirá en alimentos, agua y servicios de saludpero es muy importante que puedan moverse pronto de Veracruz hacia otro lugar; por eso les ofrecimos también transporte, para que de ser posible mañana que es tres de noviembre, puedan trasladarse a la Ciudad de México o al lugar que ellos deseen", dijo.

Mientras algunos migrantes se instalaron para descansar de la caminata, otros recibieron el ofrecimiento de transportistas para que, a bordo de tráileres, avancen hacia la ciudad de Veracruz y de ahí a la Ciudad de México.

Tradicionalmente, la ruta migratoria es por Matías Romero, Oaxaca y de ahí hacia la ruta Puebla-Ciudad de México, pero en esta ocasión el ofrecimiento de los transportistas los hizo cambiar de planes, de acuerdo con lo señalado por los propios hondureños de la caravana.

Por otra parte, las brigadas de la Secretaría de Salud, ya salieron en apoyo de los migrantes para atender los problemas de salud que presentan, pues hay reportes de hondureños que presentan problemas respiratorios, así como dengue y zika; otros presentan problemas de deshidratación e infecciones estomacales.

El ayuntamiento de Sayula ordenó fumigar las áreas en donde pernoctaron algunos de los caminantes que ya continuaron su travesía; sin embargo, mantenía un operativo de seguridad ya que hay un buen número de personas que todavía pasarían la noche en ese lugar, por lo que las autoridades municipales estudiaban la posibilidad de ordenar una " ley seca", para no venderles alcohol.

Lo anterior ante el riesgo de posibles actos violentos, ya que en algunos municipios de Chiapas les reportaron que, tras el consumo de alcohol de los migrantes, se registraron saqueos y asaltos.

Yunes Linates señaló que es posible que mañana se otorguen los camiones para que salgan…

"Para Veracruz es muy importante y atendemos todas las indicaciones de la CNDH en torno al apoyo de esta caravana, pero es importante también mantener la seguridad y la salud de los veracruzanos, para mi es la prioridad", apuntó el gobernador.