Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Podría gobierno de AMLO descartar consulta sobre minería en BCS: Víctor Castro

Confirmó que solicitará licencia para incorporarse como Delegado de Programas Federales en BCS

Podría gobierno de AMLO descartar consulta sobre minería en BCS: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur.- El próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, “valorará” descartar la “consulta” sobre minería que anunció para Baja California Sur (BCS).


Esto fue declarado por el senador Víctor Manuel Castro Cosío, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para Diario El Independiente.


Aseguró que Josefa González-Blanco, futura titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá considerar el discurso del gobernador, Carlos Mendoza Davis, en contra de esta actividad en su tercer informe de gobierno.


“Ustedes oyeron cómo la gente reaccionó, fue lo que más respaldo tuvo en el aplausómetro (sic) […] por supuesto, lo va a valorar [descartarla] el nuevo gobierno ya con la señora de la Semarnat nueva”, dijo Castro.


Ante la presencia de Rafael Pacchiano Alamán en el mencionado discurso, dijo sería “una trastada” que se aprobara algún permiso para la minería a cielo abierto en la Sierra de La Laguna en el cierre de este sexenio.


“No va la minería tóxica, no debe de ir, con estas declaraciones me parece que sería verdaderamente vergonzoso […] la Semarnat tiene que negar las autorizaciones”, expuso.


Expresó que además el proyecto minero “Los Cardones”, ligado al empresario Ricardo Salinas Pliego, “no tiene ningún mérito” en caso de recibir aval federal.


Confirmó además que solicitará licencia de su cargo en el Senado de la República, para sumarse a la administración de López Obrador.


Su nuevo cargo será “Delegado de Programas Federales” en BCS, de acuerdo a la recientemente aprobada Ley Orgánica de la Administración Pública por el Congreso de la Unión.