Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Poder legislativo definirá situación de diputados del PES

El IEE señala que el Congreso ya está notificado sobre la pérdida de registro del PES y el Panal

Poder legislativo definirá situación de diputados del PES

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, expuso que han notificado al Congreso del Estado sobre la pérdida de registro nacional del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

La presidenta explicó que será el poder legislativo quien establecerá las condiciones en las que trabajarán los diputados que pertenecen a la fracción del PES, partido que está a nada de desaparecer de la vida política de Baja California Sur (BCS).

La presidenta recordó que el Panal alcanzó los votos necesarios para convertirse en un partido local, mientras que el PES no podrá tener representación en la vida política debido a que no alcanza registro estatal.

“Continúan sus diputados, por supuesto. A  eso no se le puede dar revés, eso sí continúan los trabajos, sin embargo, ellos, dentro de las atribuciones del poder legislativo dentro de la ley orgánica tendrían que analizar lo correspondiente”, declaró Rebeca Barrera.

 “Es otra materia de lo que es el parlamento, digamos el poder legislativo de nuestra entidad. Nosotros lo que vamos a hacer es quitarle todos los derechos y prerrogativas por no haber cumplido con este porcentaje de votación”, dijo.

Por último, la presidenta recordó que el dictamen sobre la pérdida de registro del Pes y el Panal fue dictaminada por el  Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que a nivel local sólo se formalizó el protocolo.